Empresarios dedicados al reciclaje del plástico PET están interesados en radicarse en San Luis
El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, recibió este mediodía a empresarios de la provincia de Buenos Aires, interesados en instalar una fábrica de reciclaje de PET en San Luis.
El PET es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo. Su denominación técnica es polietileno tereftalato o politereftalato de etileno, y pertenece al grupo de los materiales sintéticos denominados poliésteres.
Según los potenciales inversores, la empresa crearía 60 puestos de trabajo en forma directa, y una importante cantidad de puestos en forma indirecta. Actualmente, los principales compradores del producto terminado se encuentran radicados en el Parque Industrial de San Luis, entre ellas, Poliresina, Varkem y Celpack.
Por su parte, Padula puso énfasis en las ventajas competitivas que brinda la Provincia al sector industrial, a través de su solvencia fiscal, su paz social, su seguridad jurídica, y resaltó el tratado de paz entre progreso y medio ambiente.
Los visitantes expusieron ante el ministro que hay tres grados de reutilización del PET. El grado textil que se utiliza para fabricar fibras sintéticas, el grado botella para la fabricación de envases, y el grado film, para las películas fotográficas, de rayos X y de audio.
Entre sus características se destaca el alto grado de transparencia y brillo, la impermeabilidad, la resistencia. Además es inherente y liviano, y está relacionado con el cuidado del medio ambiente, ya que además del reciclado de desechos plásticos, es un material que tarda mil años en degradarse luego de ser enterrado.
El PET está presente en la vida cotidiana de los ciudadanos a través de los envases de gaseosa y aceite fundamentalmente.
Participó también de la reunión, el jefe del Área Primaria Aduanera, José Luis Calderón, y el asesor en materia industrial, Gustavo Kleiman.