El Parque Astronómico La Punta compartió con la comunidad de El Bolsón sus actividades científicas


El Parque Astronómico La Punta (PALP) llegó a El Bolsón, Río Negro, para compartir con los lugareños la experiencia astronómica que se vive en San Luis. La propuesta fue organizada por la Universidad de La Punta (ULP) de manera conjunta con el grupo astronómico Iris, formado por docentes y alumnos de la región.

Durante dos jornadas se desarrollaron iniciativas simultáneas, entre ellas, funciones en un planetario inflable, observaciones a través de telescopios, tanto de día como de noche, y disertaciones sobre la actividad del PALP en San Luis, con hincapié en el manejo del “telescopio remoto” del parque científico del Gobierno de la Provincia.

Asistieron al evento diferentes escuelas, familias y vecinos de la zona. Representantes de la Universidad brindaron ocho charlas diarias donde daban a conocer los atractivos del parque, como el Solar de las Miradas, predio al aire libre que reúne instrumentos pre-telescópicos de culturas pasadas. Asimismo, se mostraron los experimentos que se encuentran en los módulos del Centro Interactivo de Ciencia.

Durante las charlas se hizo énfasis en el uso del telescopio remoto, una herramienta del PALP que permite a las personas observar el cielo puntano a través de la web, con el asesoramiento de astrónomos de la ULP. De esta manera, los interesados pueden tener acceso al cielo sanluiseño desde cualquier lugar del mundo. Para promocionar la actividad se realizó una conexión remota con San Luis para demostrar cómo es la experiencia.

También se aprovechó la oportunidad para invitar a todos los asistentes a que participen en los concursos “La historia de la Luna en fotos” y “Fotografiando el cielo de San Luis 2012”, certámenes propuestos a escala provincial y nacional. Los interesados encuentran las bases y condiciones en la página www.palp.edu.ar.

Diego Galperin, coordinador del grupo Iris, consideró que “esta experiencia sirve para pensar en trabajos a futuros entre las dos instituciones”, y definió a la actividad como un incentivo para que la ciencia llegue a todos. “La idea es motivar el interés en los chicos. Lo importante es que entiendan lo que queremos trasmitirles, que abran la cabeza con propuestas que no van a aprender en otro lado; la astronomía no se aprende ni viendo televisión ni navegando en Internet y esta es una posibilidad para que participen y piensen”, subrayó el coordinador.

Cerca de 1.200 personas participaron de charlas y miraron el cielo a través de telescopios en la ciudad patagónica.
Cerca de 1.200 personas participaron de charlas y miraron el cielo a través de telescopios en la ciudad patagónica.
Cerca de 1.200 personas participaron de charlas y miraron el cielo a través de telescopios en la ciudad patagónica.


Ultimas Noticias