Hoy se recuerda el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, Enemigo Silencioso
Esta enfermedad declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia, ha tenido un alto impacto sobre la humanidad. Para saber si una persona sufre de Hipertensión basta con un control de presión arterial que está al alcance y puede realizarse en cualquier hospital o centro de salud público de la Provincia.
“La detección precoz y el tratamiento con medidas higiénicas- dietéticas y la medicación adecuada, son las herramientas para combatir la enfermedad. Así se puede evitar la aparición de complicaciones, las cuales repercuten en el sistema cardiovascular y sistema nervioso central, teniendo consecuencias como por ejemplo los accidentes cerebro vasculares” destacó el jefe de CUCAI San Luis, Dr. Jorge Ochoa.
Ochoa, hizo hincapié que un simple control de presión “nos puede alertar, para luego tomar medidas para inculcar hábitos sanos, como la actividad física y dejar de fumar para retrasar la aparición de la enfermedad”.
“En ésta enfermedad, hay una edad en riesgo que aparece después de los 40 años, por eso recomendamos el control precoz a todas las personas. Hay cifras a nivel mundial que alarman, porque cerca de 7 millones de personas mueren cada año, y 1,5 billones, sufren a causa de este enemigo silencioso”, finalizó el facultativo.
HTA
La HTA es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias.
Grupos de Riesgo
Personas que padecen síndrome metabólico, altos niveles de azúcar, triglicéridos y colesterol.
Cómo prevenir y combatir la enfermedad
Se especifica una nutrición rica en frutas y verduras, alimentos con bajo contenido de sodio y grasas, y ejercicios aeróbicos para una correcta oxigenación de los músculos.