368 personas fueron contratadas para desempeñar tareas en el ámbito de la Salud Pública durante 2011
El Ministerio de Salud dio a conocer el número de Altas y Bajas que se han efectuado durante el año 2011. En tal sentido durante el año pasado el número total de Altas superó significativamente al de Bajas, así, el Gobierno de la Provincia, contrató a 368 agentes para desempeñar tareas en distintas áreas de Salud Pública, mientras que el número de bajas efectivas concretadas en el mismo año fueron de 146.
Estos números demuestran lo contrario a las divulgaciones que se hacen eco desde distintos sectores, con lo cual se puede afirmar que ingresó más personal del que decidió, por motivos personales o particulares, dejar su puesto en el ámbito de la salud pública.
El número de altas se desglosa en 158 agentes contratados en Carrera Sanitaria, 127 en Escalafón General y 83 en Convenio Colectivo de Salud. Dentro de estos cargos encontramos médicos, enfermeros, mucamas, auxiliares y administrativos que se distribuyen a lo largo del territorio provincial, cumpliendo tareas en Hospitales, Centros de Salud, pertenecientes a la cartera sanitaria.
A través de este informe pueden desmentirse algunas versiones y trascendidos surgidos en los últimos días, en los que se hacía hincapié en la deserción del ámbito público por parte de los trabajadores de la salud. Comentarios que solo intentan dañar a un sistema cuyo principal destinatario es el ciudadano beneficiario de este Derecho a la Salud, que en San Luis es garantizado a todos los habitantes del suelo puntano por el Art. 57 de la Constitución Provincial.
Bloque de título
En el año 2008 el Gobierno de la Provincia otorgó a los trabajadores de la carrera sanitaria el adicional del bloqueo de título del 20% del básico.
En el año 2011, el mismo fue incrementado en un 150%, pasando a ser el 50% del sueldo básico de la categoría, razón por la cual durante el año 2011 los sueldos de la carrera sanitaria tuvieron un incremento de un 30% por encima de los sueldos del resto de la administración pública.
Esto demuestra la importancia que le da a la carrera sanitaria el Gobierno de la Provincia dentro de la política de Salud Pública.