Dengue: Recomendación a la población sobre el desarmado y limpieza de piletas
En esta época entran en desuso las piletas y se transforman con el correr de los días en verdaderos criaderos artificiales de mosquitos. Estas piletas mientras se mantienen con agua limpia, cloro y en movimiento constante no acarrean problemas, pero al no utilizarse al terminar la temporada estival acumulan sedimentos, material orgánico, pierden el cloro residual y generan condiciones óptimas para el desarrollo de larvas.
Así mismo los huevos de mosquitos son depositados en las paredes de las mismas y al subir el nivel de agua debido por ejemplo a las lluvias eclosionan y dan origen a nuevas poblaciones de mosquitos.
Si bien la situación en el norte del país todavía es pre epidémica, no debemos bajar la guardia y descuidar estas medidas, el mosquito aedes aegyti está presente en el territorio provincial, y si bien no tenemos establecida circulación viral autóctona aún, es solo cuestión de tiempo.
En el caso de piletas de lonas, vaciarlas y guardarlas en un lugar donde no puedan acumular agua en su interior o pliegues de la misma, repasar la superficie con paño con lavandina y en el caso de piletas de material o fibra mantenerlas con niveles óptimos de cloro, filtrado y limpieza durante todo el año. También es recomendado el uso de larvicidas de tipo biológico (briquetas de bacilo turigensis).