Medio Ambiente: el Estado licitó la construcción de presas sobre el Río Desaguadero
Este lunes se realizó la apertura de licitaciones para seleccionar la empresa que se encargará de la construcción de las presas sobre Río Desaguadero. Esta obra es fundamental para la recuperación de los Humedales de Guanacache y será vital para la lucha contra la desertificación de la zona.
Según información aportada por el Ministerio de Hacienda y Obra Pública, la obra tiene un presupuesto oficial de $43.412.258,50, con un plazo de ejecución de 365 días. Para la licitación, se presentaron dos empresas oferentes: Drago SRL-Metro Vial SRL-UTE y Green S.A.
Las presas, que tienen como finalidad la recuperación de los humedales, se ejecutarán en tierras del Pueblo Huarpe, al límite entre las provincias de Mendoza y San Luis.
Además de la importancia natural, los Humedales revisten otra cultural e histórica, ya que siglos atrás, era el hogar de los Huarpes, comunidad originaria de la región.
Las obras mejorarán la calidad de agua del Desaguadero
Según estudios realizados por la Universidad de Buenos Aires (UBA), los humedales, una vez restituidos, devolverán al Río Desaguadero una mejor calidad de agua, con menores niveles de metales pesados y salinización, ya que actuarán como filtro natural. Esto permitirá utilizar el agua para uso ganadero, cuestión que hoy, por las condiciones químicas del río, no es posible.
Lucha contra la desertificación
La construcción de las presas, es un gran paso en la lucha contra le desertificación de la zona que, por diversas razones antrópicas, alcanza un 98%, en una superficie de 962.000 hectáreas. La desertificación, factor fundamental en el calentamiento global, superó el territorio que ocupaban los humedales y se está extendiendo a tierras productivas aceleradamente.
Los humedales además son muy importantes para hacer frente al cambio climático, ya que retienen dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero.
Cabe destacar que los Humedales de las lagunas de Guanacache son unos de los principales de Argentina. Forman parte de la lista se sitios RAMSAR, elaborada en 1975, con el objetivo principal de la conservación y el uso racional de los humedales como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo. La gestión de este sitio Ramsar fue un trabajo conjunto de la Nación Argentina y las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan, en las cuales se extiende.