HOSPITAL CENTRAL “RAMÓN CARRILLO”
miércoles, 08 junio de 2022 | 18:43

Nuevo hito en la salud pública provincial: comenzaron las intervenciones oftalmológicas de alta complejidad

Cuatro pacientes fueron operados con éxito de cataratas. “Que a esto lo resuelva el hospital público es una de las ventajas más grandes, no solo para quienes tienen cobertura social, sino también para quienes no tienen”, remarcó María José Zanglá, presidenta del Directorio del Hospital Central “Ramón Carrillo”.




Roque y Carlos se convirtieron en los primeros pacientes en ser intervenidos de cataratas en la salud pública de la provincia de San Luis.

Zanglá aseguró que jamás se había llevado a cabo una práctica oftalmológica de esta índole en San Luis. “Son logros muy grandes. Dentro de las patologías más prevalentes de la tercera edad está la catarata”, dijo.

Sergio Logwinczuk, jefe de la especialidad en oftalmología del Hospital Central “Ramón Carrillo”, y quien desarrolló la operación, resaltó que significa un gran avance para el nosocomio y la provincia en general, ya que se trataba de cirugías que solo se realizaban en algunos establecimientos privados. “Esto significa que de a poco se van cumpliendo las expectativas y es un buen indicio para que la gente desde hoy pueda acceder a este tipo de intervenciones”, manifestó.

Con la tecnología de última generación que ya cuenta el hospital, y su grupo de profesionales, Logwinczuk remarcó que el “Ramón Carrillo” puede cubrir el 90% de las intervenciones quirúrgicas oftalmológicas que se puedan realizar. “Tenemos una especie de robot que nos permite llevar adelante todo el proceso y que también tiene anexos que nos facilitan otras operaciones aún más complejas”, explicó.

Contó que el método empleado fue la facoemulsificación, una operación designada al tratamiento de las cataratas que consiste en usar ultrasonidos e implantar una lente intraocular. “Esto la fermenta y absorbe a la catarata; y terminada esa parte de limpieza cristalino, luego, se genera un espacio para colocar el nuevo lente”, refirió.

En esta primera instancia, agregó que se trata de pacientes ambulatorios que eventualmente son operados y dados de alta en el mismo día. “Solo se lleva adelante un tratamiento de gotas. No requiere internación”, aseveró.

Respecto al calendario, comentó que durante este miércoles ya pudieron calcular la dinámica de las intervenciones para estipular la cantidad que se realizarán semanalmente.

Por su parte, Zanglá aclaró que “se trata de un gran proceso en el que está involucrado el gran equipo profesional, los materiales quirúrgicos, los lentes intraoculares, y no solo se trata de tener una gran aparatología”, cerró.

Nota, fotos y video: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.

Temas Relacionados