RELANZAMIENTO DEL COPROMA
miércoles, 08 junio de 2022 | 17:25

Intendentes participaron de la asamblea de trabajo por el cuidado ambiental

En la continuidad de la semana de celebración del ambiente, el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Ambiente, relanzó el Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA). Los intendentes ratificaron su compromiso para trabajar de manera mancomunada y así fortalecer políticas públicas que den respuesta a la problemática ambiental.




Es imprescindible la colaboración de los intendentes de diversas localidades puntanas en la identificación de impactos asociados al cambio climático y el nivel de conciencia de los efectos sobre la población, lo que permitirá establecer los posibles escenarios futuros para una acción preventiva y adaptativa.

El COPROMA es un canal de comunicación transversal que garantiza el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. La asamblea de reactivación tuvo lugar este miércoles, en el Salón de La Puntanidad.

Entre los temas que se abordaron, se hizo un fuerte hincapié en el cambio climático, la prevención de los incendios forestales y en el rol determinante que cumplen los municipios.

Me parece muy importante que la Provincia se esté preocupando y ocupado de algo que ya está entre nosotros: el cambio climático. Celebro estos encuentros. Tenemos que incluir en el diálogo y la proyección a todos los pueblos y ciudades. Es un trabajo que debemos replicar como intendentes e invitar a toda la sociedad a trabajar en pos de lo que se viene y nos preocupa”, manifestó Jeremías Vivas, intendente de San Francisco.

Mary Valdivielso, delegada organizadora de Los Molles–El Suyuque celebró este relanzamiento, porque significa trabajar por las generaciones futuras. “Realmente me pareció muy positiva, estoy en todas las reuniones acompañando este desafío”.

Por otra parte, el COPROMA tiene como prioridades el tema del agua y la forestación. “Debemos redoblar el esfuerzo con las brigadas que ya tenemos. Celebro el trabajo de beneficiarios del Plan Solidario que van a estar realizando la forestación a través del Plan “Mas árboles, Más Vida”, dijo.

Sobre la Asamblea fue “un intercambio de palabras muy importante, para señalar las iniciativas positivas y las negativas para corregir. Fue un diálogo concreto sobre voluntades que puedan ser direccionadas a hechos que se puedan ver en la realidad. Nosotros haremos propuestas en base a lo que necesita cada localidad y habrá una devolución por parte del Gobierno; así se verán los resultados concretos”, pronosticó Juan Manuel Rigau, intendente de El Trapiche.

La situación ambiental no puede esperar, es así que el Gobierno provincial trabaja con todos los actores sociales para cuidar y dar respuesta a esta problemática. “Es importantísimo este espacio, la cuestión ambiental es necesaria y tiene que haber una coordinación entre los tres niveles del Estado; para avanzar en legislaciones e implementar acciones. Además, requiere que cada uno ponga su granito de arena para detener el cambio climático. Tenemos muchos desafíos por delante para la protección del ambiente”, manifestó Juan Álvarez Pinto, intendente de Merlo.

Los basurales a cielo abierto fue otro de los temas desarrollados en la asamblea. Se dialogó sobre los perjuicios que generan estas prácticas en el medioambiente. “Estamos trabajando mucho en la recuperación de esos residuos, con los vecinos. Juntan el cartón por un lado, el plástico, los metales. Las familias le dan otro uso a estos materiales. Es un gran trabajo coordinado”, manifestó confiado Álvarez Pinto.

Estamos trabajando en políticas medioambientales con nuestros pueblos. Siempre trabajamos juntos, el municipio y el Gobierno, el cuerpo de Bomberos, con San Luis Solidario, que cada vez que se nos presenta una crisis como un incendio trabajan para resguardar a los vecinos. Estos nos engloba a todos; tomar el compromiso con el medioambiente es fundamental. El compromiso de Villa de la Quebrada lo renovamos día a día”, expresó Rosa Calderón, intendenta de la Villa.

Por último, Damián Gómez, intendente de Potrero de los Funes, apoyó y compartió esta Asamblea, que forma parte de las acciones de la provincia para el cuidado medioambiental. “Es muy importante articular, que todos los temas que se trataron hoy se concreten. Es un paso para estar adelante de lo que hoy nos exige el mundo y nuestro país“. Queremos trabajar en la forestación de Potrero y, paralelamente, con el correcto manejo de los residuos. Hay mucho trabajo por delante”.

Los municipios que dijeron “presente”

Autoridades de Alto Pencoso, Julio Olguín; de Balde, Gladys Páez; de Beazley, Nelson González; de Candelaria, Dolly Glellel; de Concarán, Facundo Domínguez; de Cortaderas, Mario Canali; de Desaguadero, Natala Lehné; El Fortín, Diego Gatica; El Talita, Darwin García; El Trapiche, Juan Manuel Rigau; El Volcán, Ricardo Callegaro; Estancia Grande, Diego Zeballos; de Fraga, Antonela Gil; de Juana Koslay, Jorge Videla; de Justo Daract, Alfredo Domínguez; de la ciudad capital, Sergio Tamayo; de La Punilla, Adriana Dubini; de La Punta, Martín Olivero; de Lafinur, German Nievas; de Las Chacras, Ignacio Salazar; de Las Lagunas, Luis Palacio; de Los Molles-El Suyuque, Mary Valdivieso; de Merlo, José Álvarez Pinto; de Navia, Osvaldo Olivera; de Nogolí, Ramón Funes; de Potrero de los Funes, Damián Gómez; de Renca, Romina Peralta; San José del Morro, Marcelo Silvera; de San Pablo, Gabriel Cesar Ferrari; de Santa Rosa, Marta Ponce; de Unión, Marcos Gabriel Espósito; de Villa de la Quebrada, Rosa Calderón; de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera; de Zanjitas, Rosendo Videla y de Saladillo, David Becerra.

Nota, fotos y video: ANSL.

Temas Relacionados