VILLA DE MERLO
sábado, 28 mayo de 2022 | 22:47

Gran convocatoria en la segunda edición de Tramar “Una Gestión Menstrual Sostenible”

La jornada de debate y reflexión, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y del Día de la Salud Menstrual se llevó a cabo en el Centro Educativo N° 27 “Santiago Besso”. La menstruación, sus vínculos con la salud, el medioambiente, economía y educación fueron los temas abordados durante en el encuentro.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Ayelén Mazzina, secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, quien estuvo acompañada por la senadora nacional,  Eugenia Catalfamo; las diputadas provinciales Gloria Petrino y Fernanda Spinuzza; y Yeka Ramos, directora del Programa de Gestión Menstrual Sostenible, quienes brindaron palabras de bienvenida a más de 350 personas.

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad a través de la Dirección del Programa de Gestión Menstrual Sostenible a través de este encuentro invitó a reflexionar y analizar sobre los diversos impactos que tiene la gestión de la menstruación en la vida de las personas menstruantes y sus vínculos con la salud, el medioambiente, la economía y la educación.

“Estoy muy contenta con la segunda edición ‘Tramar’, en esta oportunidad en Villa de Merlo, donde vino mucha gente, lo cual me llena de orgullo porque la gestión menstrual sostenible es una política pública muy importante de San Luis”, expresó Ayelén Mazzina y agregó: “Estamos implementando el programa en el departamento Junín. Tenemos muchas niñas, adolescentes y personas menstruantes en Merlo, por eso nos pareció muy importante llevar a cabo esta edición en esta ciudad”.

El 28 de mayo es el día internacional en materia de reconocimiento de los derechos de las mujeres y las niñas. Esta fecha tiene como objetivo reafirmar y garantizar el derecho de todas las mujeres y niñas alrededor del mundo de gozar de una salud integral a lo largo de toda su vida.

En todo el departamento Junín, la Dirección del Programa de Gestión Menstrual Sostenible trabaja en función de ello, luego de una exitosa experiencia en los departamentos Belgrano y San Martín. Un equipo especializado capacitará y realizará tareas de sensibilización con diferentes profesionales para el abordaje de personas menstruantes de 11 a 15 años que recibirán información y el kit menstrual, en caso de que así lo deseen.

Guadalupe, una joven merlina asistente al encuentro, contó su experiencia: “Estuve en la charla de diversidad y menstruación: la verdad que fue muy enriquecedor. Nos dejaron muchas cosas para reflexionar y nos brindaron mucho aprendizaje”. Por su parte, Florencia, también de Merlo, expresó: “Está bueno que se traigan, hoy en día a nuestro lugar estas charlas, ya que es importante tanto para nosotras como para nuestras hijas”.

Daniela vino de San Luis capital especialmente a participar del encuentro, ya que se perdió la primera edición: “Participé en el taller de menopausia y me voy con mucha información para poder transitarla de manera más feliz y más humana. Me enseñaron a quererme más y transmitirle a otros que es una nueva etapa de la vida en la que se puede vivir sanamente y bien”, concluyó.

Durante el encuentro la prestigiosa periodista Luciana Peker compartió la charla “La Menstruación sale del Closet: Nuestros cuerpos importan” y expresó su admiración ante las políticas públicas llevadas a cabo en la provincia: “La verdad es que me llevo una impresión muy buena de San Luis y del trabajo de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad porque siento que es muy pujante. Me gusta mucho que se generen espacios de reflexión para mujeres y diversidades”.













Nota, fotos y videos: ANSL.

Temas Relacionados