VILLA DE MERLO
lunes, 30 mayo de 2022 | 13:28

Luciana Peker: “Es importante tener políticas de gestión menstrual”

El paso de la reconocida periodista, escritora y activista por los derechos de las mujeres, Luciana Peker, por Villa de Merlo, el pasado sábado, durante el encuentro “Tramar” dejó un sinfín de reflexiones para repensar la menstruación y los ciclos a los que se ven expuestas las personas menstruantes.

Ante un auditorio colmado, Peker invitó a realizar un pequeño recorrido por las publicidades de productos de gestión menstrual con las que muchas y muchos se criaron. Frases como “Será porque te vino” o “Cosas de mujeres” se repetían una y otra vez como si la menstruación, mostrada de color azul, y no rojo, fuera un sinónimo de que “algo malo pasa” y la obligación de la persona menstruante era ocultar ese proceso natural para que “no se note” y silenciar el malestar que esto genera en muchos casos. “Todo era para que tapemos la menstruación”, remarcó Luciana Peker.

Luego de repasar algunas de sus publicaciones en diferentes medios nacionales, resaltó la importancia de revalorizar a las ancestras y dejarles un mundo mejor a las más jóvenes, ya que es importante tener políticas de gestión menstrual, no solo porque menstruar afecta en lo económico, sino también en lo ecológico. En su charla señaló la necesidad de un cambio del lenguaje en el tema, una correcta investigación sobre los síntomas menstruales a partir de la COVID y alzó su voz pidiendo por una ley nacional de gestión menstrual. El encuentro culminó con todas y todos de pie bailando al ritmo de la canción “flores rojas”, de Rebeca Lane.‘Tramar‘ permite volver a encendernos con la voz y las ideas de las otras”, concluyó.

 

Nota y foto: ANSL.

Temas Relacionados