El mismo promoverá talleres deportivos extracurriculares en escuelas estatales, en primera instancia. El Plan Provincial de Natación es la primera iniciativa que se desarrollará en este contexto. Este tipo de plan se replicará con otras disciplinas olímpicas. El ex nadador olímpico José Meolans acompañó la presentación del programa y elogió la gestión deportiva de la Provincia. Además, Deportes y Educación firmaron un convenio de cooperación para la realización de actividades deportivas en espacios administrados por la cartera educativa.

“El deporte va a la escuela” es un programa que desarrollará el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Educación. El mismo forma parte del Plan 2020/2030 elaborado por Deportes durante el año 2020, el cual tiene como uno de sus objetivos implementar talleres deportivos extracurriculares en establecimientos educativos de toda la provincia. A su vez, esta iniciativa está incorporada en el Plan Educativo Provincial 2022 (PEP), que define seis ejes fundamentales y uno de ellos es “Salud y Actividad Física”.

Este viernes, en el estadio cubierto del Centro de Desarrollo Deportivo Ave Fénix, la secretaria de Deportes, Cintia Ramírez, y la ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube, encabezaron la presentación, junto al ex nadador olímpico José Meolans; el entrenador de la Selección Argentina juvenil de natación, José Luis Weigandt; la presidenta de la Federación de Deportes Acuáticos, Fanny Salazar, y los propietarios de ocho natatorios de San Luis, Juana Koslay, Villa Mercedes y Merlo.

“El deporte va a la escuela” estará formado por distintos planes de desarrollo deportivo, enfocados en distintos deportes olímpicos, tales como natación, ciclismo, taekwondo, judo, atletismo, tenis de mesa, lucha y levantamiento olímpico.

Ofrecerá a niñas y niños en edad escolar primaria, la posibilidad de acceder a escuelas de natación gratuitas en natatorios de San Luis, Juana Koslay, Villa Mercedes y Merlo. Una vez concluida la puesta en valor de la pileta de Concarán, también se abrirán escuelas en dicha localidad. El director de este Plan será el reconocido entrenador José Luis Weigandt.

El objetivo será captar y enseñar a nadar a alrededor de 2 mil niñas y niños, contratar y capacitar alrededor de 16 profesores en la enseñanza de la natación, elaborar un programa de enseñanza para cada uno de los niveles y realizar una detección temprana de posibles talentos para el deporte.

Este Plan se desarrollará entre el 21 de junio y el 16 de diciembre de 2022 en los siguientes natatorios: Área Club, Pulso, Toribio Mendoza (San Luis), Sierras Club (Juana Koslay), Club Ateneo, Le Parc (Villa Mercedes), Aquavital y Caam (Villa de Merlo). Propietarios y representantes de estas instituciones asistieron a la presentación en el Ave Fénix.

La secretaria de Deportes, Cintia Ramírez, destacó el trabajo conjunto entre Deportes, Educación y los propietarios de los clubes. “Cuando trabajamos unidos suceden este tipo de cosas que benefician a miles de niños de toda la provincia. Estamos muy felices por anunciar este programa y los planes para cada deporte”.

La ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube, afirmó: “Desde Educación planteamos el trabajo conjunto desde un primer momento. Uno de los ejes principales del Plan Educativo Provincial 2022 es la actividad física, y con Cintia Ramírez logramos establecer los objetivos claros, que son que nuestros chicos realicen más deportes”. Y añadió: “Con esta acción ocho clubes de natación privados abren las puertas a los chicos de las escuelas públicas. Esto es fundamental para el desarrollo de las chicas y chicos, porque sabemos que el deporte es el que salva”.

José Meolans, el ex nadador argentino que estuvo presente en cuatro Juegos Olímpicos, acompañó la presentación de la iniciativa y destacó que “lo público y lo privado trabajen juntos para los chicos tengan un camino más llano para transitar”. “Ojalá este Plan se desarrolle por muchos años, porque la base de la pirámide está en el deporte social, en que los chicos puedan acceder a infraestructuras para que esté garantizado su lugar y puedan desarrollar los deportes que elijan”, agregó.

Para concluir, el ex campeón del mundo en 50 m elogió “el protagonismo que está tomando el deporte de San Luis a nivel país porque hace que el resto de la provincias vean lo que hacen acá y busquen alcanzar estos estándares”.

Firma de convenio entre Deportes y Educación

Antes de finalizar la presentación, la secretaria de Deportes y la ministra de Educación, firmaron un convenio de colaboración a través del cual Educación cede espacios bajo su administración para que sean utilizados por profesores de Educación Física en general, y en particular por los 150 profesionales que forman parte de las EDePro (Escuelas Deportivas Provinciales).

Nota, fotos: Prensa Secretaría de Deportes.