SALUD
miércoles, 11 mayo de 2022 | 09:39

Brindaron una capacitación de ultrasonido pulmonar para tratar a pacientes críticos

Se llevó a cabo la etapa presencial de la primera edición de la capacitación que aporta una herramienta segura, no invasiva y libre de radiación, que permite examinar al paciente sin necesidad de traslado. Estuvo a cargo del licenciado Juan Núñez Silveira, especialista en cuidados críticos del hospital Italiano de Buenos Aires. La actividad fue organizada por el Comité de Docencia del Hospital “Madre Catalina Rodríguez”.

 

El espacio de formación “Formación de Ultrasonografía Pulmonar y Diagramática en Pacientes Críticos” está conformado por dos etapas, una virtual que inició el 18 de abril, y la otra presencial que se desarrolló los días 7 y 8 de mayo, en las instalaciones del nosocomio merlino. Debido a la cantidad de profesionales interesados, se realizará una segunda de dicha capacitación. Entre los participantes se encuentran médicos, kinesiólogos, técnicos en imágenes y bioimágenes, de diferentes localidades de la provincia de San Luis, como así también de San Juan y Córdoba.

 

“La ultrasonografía pulmonar o la ultrasonografía diafragmática es una herramienta que está tomando mucho valor en el mundo, por varias razones. Es accesible y está en la mayoría de las unidades de terapia intensiva, de internación y de las centrales de emergencia. Es una herramienta que se puede utilizar al lado del paciente, esto implica que no deba ser trasladado hasta un tomógrafo o hasta la sala de rayos. En el mismo lugar donde se lo está tratando, podemos evaluar qué es lo que le está pasando, y evaluar como está funcionando el tratamiento del respirador. Se pueden tomar decisiones en el momento para optimizar el tratamiento. Es una herramienta que no irradia al paciente, por lo que, por ejemplo, se puede aplicar a embarazadas”, manifestó el licenciado Germán Mayer, profesional del hospital.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados