SAN LUIS LOGÍSTICA
martes, 26 abril de 2022 | 15:02

San Luis se encuentra lista para ser parte de una red federal ferroportuaria

El presidente del Puerto de La Plata, José María Lojo, está de visita en la provincia como parte de una gira por distintos puntos del país. El objetivo es afianzar lazos con entes gubernamentales con vistas a crear una red logística federal, que brinde servicios óptimos en la manipulación y transporte de carga para beneficio de los sectores industrial y agropecuario.

Este martes, el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, brindó un informe sobre lo que se realiza en San Luis: “Celebramos esta visita porque es muy importante para el desarrollo de nuestra región –declaró el funcionario provincial-, ya que siempre trabajamos para conectarnos con los distintos puertos de la Argentina, como en este caso con el de La Plata, que es tan relevante por su salida al Atlántico. Ante ello hemos estado recorriendo y mostrando la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en Villa Mercedes, explicando cómo opera esta plataforma que llamamos puerto seco”.

San Luis vinculada con el océano Atlántico

Por su parte, y tras recorrer el predio, Lojo explicó que “el objetivo que nos hemos trazado es lograr la articulación federal del sistema logístico. Desde nuestro puerto, la oferta que tenemos es el acceso náutico principal por el río de la Plata al Atlántico, con instalaciones altamente sustentables en las que despachamos combustibles de las destilerías de YPF y trabajamos en integrar nodos logísticos con salidas y entradas. Con ese fin trabajamos en una red fluvial con Santa Fe, Concepción del Uruguay y Posadas para concentrar y exportar mercadería, mientras que estando en esta provincia y viendo cómo se trabaja, podría replicarse con lo que podríamos llamar una red ferroportuaria federal, vinculando a diversos nodos, como este puerto seco que existe en San Luis, con el Río de la Plata, y desde allí con los distintos destinos del exterior. En mucho de esta tarea nos ayuda el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”.

La creación de un consorcio de tales características “implica trabajar de manera mancomunada con todos los actores de una cadena extensa, cuyos eslabones debemos entrelazar, ya que abarca a quienes cargan las mercaderías, las procesa y consolida, las coloca en el tren, las lleva, las recibe en el muelle y luego las carga en el barco, hasta que este llegue a destino. Eso demanda la creación de un espacio colaborativo entre todos los involucrados, para afianzar una asociación firme y, de ese modo, garantizar el tiempo de despacho y transporte y el valor logístico, con la garantía de que sea regular y confiable”.

La provincia aporta viabilidad

Para el gerente del Ente Coordinador Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior, Eduardo Riveros, los objetivos planteados por Lojo encuentran en San Luis posibilidades inmediatas, en virtud de la infraestructura desarrollada por el Gobierno de la provincia en cuanto a las políticas de logística: “Estamos recorriendo instalaciones estatales como la ZAL y la AgroZAL junto a los ejecutivos del Puerto de La Plata, para explicarles las potencialidades y servicios que se brindan para que puedan llevarse un panorama detallado de lo que podemos ofrecer en la provincia. Desde un aspecto técnico, formar parte de una red federal es totalmente viable para San Luis, porque es una tarea que ya se viene desarrollando, por lo que solo restaría potenciar ese trabajo”.

Nota y fotos: ANSL.