TRABAJO CONJUNTO CON LA UNSL
lunes, 18 abril de 2022 | 16:38

El Gobierno de San Luis suma conocimiento científico al combate de incendios forestales

Autoridades de Seguridad y Ambiente acordaron un trabajo conjunto con investigadores de la Universidad Nacional de San Luis.

El ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, junto al jefe del Programa Recursos Naturales, Darío Sklarek, se reunieron con el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo y el coordinador el Programa “Gestión Integral de Incendios Forestales” de la casa de estudios, Daniel Jaume. El objetivo del encuentro fue coordinar un trabajo conjunto donde el Ministerio aportará información y su experiencia al programa que desarrolla la UNSL.

“Es un gusto brindar nuestro aporte a este proyecto de la UNSL. Desde el Ministerio tenemos para sumar un amplio conocimiento sobre en el combate de incendios forestales, a través del Programa San Luis Solidario que despliega todo su profesionalismo no solo en San Luis, sino también en regiones como la Patagonia o el Litoral, donde estuvimos este año”, explicó Anastasi, quien estuvo acompañado por la jefa del Programa San Luis Solidario, Juana Álzaga; el jefe del Área Quema Controlada, Martín Oros, y el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Nelson Gómez.

El Proyecto “Gestión Integral de Incendios Forestales” de la UNSL involucra a profesionales de las ciencias físicas, matemáticas, geológicas, informáticas, botánicas, y agronómicas. Tiene como objetivo generar información analítica para el apoyo de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales involucradas en la prevención y el combate de los incendios forestales.

El Ministerio sumará esas herramientas al trabajo que ya viene aportando la Universidad de La Punta que, ante un escenario de incendio forestal, provee información meteorológica en tiempo real (temperatura, humedad, vientos, probabilidades de lluvia, entre otros) y conectividad en toda la provincia.

“El trabajo mancomunado es clave frente a la problemática de los incendios forestales. Y nosotros contamos con experiencia en ese terreno, ya que interactuamos tanto con otros ministerios como con organizaciones no gubernamentales, como los bomberos voluntarios. En ese sentido creemos que nuestro aporte puede resultar relevante para este importante proyecto que desarrolla la UNSL”, destacó Anastasi.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.