PRODUCCIÓN LOCAL
jueves, 10 febrero de 2022 | 10:06

Comenzó la cosecha de uvas de mesa en Sol Puntano

Por día se extraen entre 1.000 y 1.500 kilos. El ministro de Producción, Juan Lavandeira, realizó un recorrido por las plantaciones.

En menos de 24 horas tienen ubicada toda la cosecha, ya que la ofrecen a productores y verdulerías locales.

“Vinimos a hacer una recorrida por la cosecha de uvas de mesa que se está realizando en Sol Puntano. Para nosotros es muy importante mostrar tanto lo que se hace en el predio como la capacidad productiva de la Provincia de San Luis. Este tipo de productos es muy solicitado por los comercios y por las personas, por lo que, además de comercializar en verdulerías y comercios locales, podemos ofrecerla en los puntos fijos y ferias itinerantes”, explicó Lavandeira.

Y agregó: “Uno de nuestros principales objetivos es que los productos estén al alcance de todos, por lo que estamos trabajando en la implementación de políticas como el Plan de Reactivación Frutihortícola para que la provincia siga creciendo. El verano es la parte más fuerte del año en cuanto a cosecha de frutas y hortalizas, es por esto que no detuvimos la producción en ningún momento”.

Por su parte, el jefe del Subprograma Colonia Agrícola, Alfredo Cartellone, comentó: “Comenzamos a fines de enero con la cosecha de 1 hectárea de parrales de uva de mesa, en donde cosechamos entre 1.000 y 1.500 kg diarios de tres variedades: Red Globe, Superior y Victoria. Las dos últimas son uvas blancas, de las cuales una es destinada a generar pasas de uva para mix de frutos secos, ya que no contiene semillas”.

“Los resultados son muy buenos, es muy importante seguir evaluando y transmitir los conocimientos a los productores y personas que buscan instruirse en la temática. Realizamos un tratamiento muy artesanal, ya que hacemos un descole – que es la eliminación de parte del racimo para mantener la coloración y calibre, parámetros clave para la comercialización del producto – y pasadas diarias para verificar que todos los racimos se encuentren en las mejores condiciones”, agregó el funcionario.

“En menos de 24 horas tenemos ubicada toda la cosecha, ya que la ofrecemos a productores y verdulerías locales. Esto es muy beneficioso, porque no deben trasladarse hasta otras provincias para adquirirlos y los puntanos consumen productos generados 100% en la provincia. Es una política que venimos implementando hace varios años y que está dando frutos muy productivos”, cerró el ministro.




Nota y fotos: Ministerio de Producción.