CIRUGÍA DE ALTA COMPLEJIDAD
martes, 18 enero de 2022 | 17:35

Realizaron el primer implante coclear en el Hospital Central “Ramón Carrillo”

Con mayor nivel de complejidad, la nueva cirugía fue practicada este martes en los flamantes y modernos quirófanos del centro asistencial bajo la dirección del otorrinolaringólogo Sebastián Picciafuoco. El paciente es un hombre de 51 años con pérdida auditiva bilateral que se recupera satisfactoriamente.




“Este es el primer tipo de intervención quirúrgica con mayor complejidad que se hace en el Hospital Central Ramón Carrillo para colocar un implante coclear”, explicó el otorrinolaringólogo Sebastián Picciafuoco, el especialista que dirigió la operación y le devolvió la esperanza a un hombre mayor.

Minutos después de abandonar el quirófano, el profesional señaló que la operación terminó satisfactoriamente y destacó que “pudimos trabajar muy bien y a gusto y aprovechar las instalaciones y quirófanos del nuevo hospital para que rindan al máximo, especialmente porque la tecnología con la que está equipado es de primera marca mundial, que incluye video y microscopios para hacer la cirugía con mayor precisión y seguridad para el paciente”.

El paciente es un hombre de 51 años de edad, con pérdida auditiva bilateral, técnicamente denominada hipoacusia neurosensorial, porque ya no tenía beneficios con el uso de audífonos convencionales.

“Cuando no hay un beneficio con estos audífonos, se pasa a un implante coclear, que es lo que hicimos hoy con una cirugía que duró tres horas y tras la cual el paciente se encuentra en la sala, tomando líquidos, recuperado y, si todo anda bien, mañana se va a su casa”, adelantó Picciafuoco.

Recordó que para llegar a esta cirugía trabajó un equipo de profesionales integrado por fonoaudiólogas, psicólogos, trabajadores sociales e intervinientes en quirófano.

Adelantó, que desde la semana próxima continuarán con este tipo de implantes programados. “Este fue nuestro primer día en estos quirófanos y nos vamos muy contentos porque la comodidad y la tecnología hacen que uno esté un lugar donde puede desarrollar sus actividades normalmente y en un ambiente muy lindo”, recalcó.

Centro de testeos

Por otra parte, se informó que el centro de testeos por COVID-19, que funcionaba en el área de urgencias del Hospital Central, fue trasladado este martes al estacionamiento del complejo, donde se acondicionó un sector para desarrollar de manera más cómoda el trabajo de quienes están destinados a realizar los hisopados que se llevan a cabo dentro de los automóviles.

 

Nota, fotos y video. ANSL.