Desde octubre que comenzó la cosecha, la Zona de Actividades Logística (ZAL) ubicada en Villa Mercedes, no paró de recibir gran cantidad de fardos. Más de 1.800 toneladas ya fueron compactadas para futuras exportaciones.

Las 2500 toneladas que se encuentran acopiadas en la ZAL, son provenientes del Establecimiento Rural “Don Hugo” y del servicio de henificado en campos de Concarán, Naschel, Villa del Carmen y de productores de Córdoba (oeste – sur) y de la Cuenca del norte, el sur y el este de San Luis que firmaron contrato con AlfaZAL.

La alfalfa es una pastura con mucho volumen y escaso peso, llega de los campos en formato de rollo y el proceso que realiza AlfaZAL es el de descarga, almacenamiento, control de calidad, desarme y compactación.

Desde el 2019, San Luis Logística cuenta con una compactadora de origen español que permite realizar megafardos de 0.8 m de ancho, 0.62 m de alto y 2 m de largo (este último puede variar) los mismos pesan entre 420 y 450 Kg.

El plan Integral de la Alfalfa San Luis, surge como una contribución a la remediación de una problemática ambiental con conocidas consecuencias tales como la aparición de ríos nuevos y el anegamiento de áreas productivas, el plan plurianual de alfalfa busca transformar una problemática en oportunidades de crecimiento regional.

El Gobierno de San Luis supo atender la problemática y la demanda de los productores agropecuarios de la zona, posicionando a este cultivo como solución y salida comercial segura hacia otros países con creciente demanda en esta pastura.

Nota y fotos: Prensa San Luis Logística.