MODERNIZACIÓN LUMINARIA
sábado, 01 enero de 2022 | 09:24

Durante el 2021 el Gobierno de la provincia invirtió más de $313 millones en tecnología led

Se instalaron 7.482 luminarias led, cubriendo una distancia de 279 km a lo largo rutas y autopistas de todo el territorio provincial. El objetivo es lograr un significativo ahorro energético, de mantenimiento y de cuidado medioambiental, entre otros beneficios.

Pensando en el futuro, el Gobierno de San Luis, inició un plan de modernización luminaria con tecnología led con el objetivo de lograr un ahorro energético a largo plazo y disminuir los costos de mantenimiento. Se cambiaron 7.482 luces tradicionales de sodio a led, cubriendo una distancia de 279 km de rutas y autopistas. Éstas permiten además lograr una mejor visibilidad y una reducción de la contaminación lumínica. El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá remarcó: “Estas obras son muy necesarias para la provincia porque generan hasta un 70% de ahorro energético. Pero, además, tienen un menor costo de mantenimiento porque su vida útil es 5 veces mayor que las de sodio. Esto nos permite contar con rutas y autopistas seguras porque su luz blanca es más amigable con la vista del conductor. Es notable el cambio que se ve en los tramos donde ya se colocaron y nuestro objetivo es lograr que el total de las rutas y autopistas tengan iluminación led”.

Mirando al futuro

La tecnología led no solamente genera un ahorro energético y económico, sino que además reduce en un 70% las emisiones de carbono, lo que se traduce en una menor contaminación ambiental. Durante este año, distintos tramos de rutas y autopistas cuentan con esta modernización como las avenidas Santos Ortiz, Serranías Puntanas y Ruta Provincial Nº 2B de Villa Mercedes.

“Comenzamos con esta renovación en Villa Mercedes, desde el puente cruce con la Avenida Circunvalación km 704, hasta el puesto policial limítrofe entre San Luis y Córdoba; desde la rotonda e intersección Ruta Nº 2B con Ruta Costanera Sur hasta la rotonda de intersección con el Puente Nuevo Río V y también desde el acceso a Glucovil hasta la intersección con la Ruta Costanera Sur. En San Luis, realizamos la misma labor desde la vía de acceso a Autopista Serranías Puntanas, frente al autódromo Rosendo Hernández, hasta la rotonda de Donovan. Para el 2022 tenemos el objetivo de continuar con estas obras para tener un sistema integral con tecnología LED y seguir aportando a la seguridad vial, el cuidado medioambiental y el ahorro”, especificó el jefe del Programa de Infraestructura Energética, Norberto Gómez.

Otros de los tramos en donde se modernizó el sistema de luces fue en el Circuito Internacional Potrero de los Funes hasta Avenida Las Chacras (rotonda Cruz de Piedra); en Ruta Provincial Nº 20, desde el Puente Derivador hasta la rotonda empalme con Ruta Provincial Nº 9; en Aguada de Pueyrredón, desde la rotonda San Roque hasta la fuente de acceso a San Luis; en Casa de Gobierno “Terrazas del Portezuelo” y caminos de ingreso; en las rotondas y accesos de la rotonda de El Volcán hasta el cruce con Ruta Provincial Nº 10 y en Ruta Provincial N°9, desde el puente intersección de Autopista Serranías Puntanas hasta el puente de Río Grande.

 

Nota y fotos: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.