OBRAS HÍDRICAS EN PARAJES
martes, 30 noviembre de 2021 | 18:54

Provincia y Nación construirán un nuevo acueducto en La Majada: abastecerá a 29 productores de la zona

La iniciativa se da en el marco del Plan Acceso al Agua, promovido por el Gobierno nacional. El nuevo sistema contará con una extensión de más de 7.400 metros. San Luis Agua estará a cargo de la construcción de la obra que se realizará con fondos que provienen de Nación a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

San Luis Agua se encarga de administrar el agua cruda de la provincia de San Luis, como así también los sistemas que la almacenan y distribuyen. Entre las actividades se encuentra el constante mantenimiento y puesta en valor de los sistemas existentes, como así también la construcción de nuevos acueductos, canales y pozos públicos.

En esta oportunidad, la sociedad del Estado, en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Gobierno Nacional (SAFCI), construirán un nuevo acueducto en el paraje La Majada, que tendrá una extensión de más de 7.400 metros y abastecerá a 29 productores de la zona.

Florencia Oyarzabal, jefa del Área Planificación de San Luis Agua, comentó: “Para nosotros es importante contar con el apoyo del Gobierno nacional en relación a la construcción de obras hídricas para los habitantes de los parajes, ya que estos fondos permiten sumar obras a las que ya realiza el Gobierno provincial. Desde San Luis Agua llevaremos a cabo el diseño, la planificación y la ejecución de la obra. Además de la construcción del acueducto, la SAFCI entregará a cada usuario un caudalímetro con el que se tomará medición de los consumos y un tanque para que almacenen el agua cruda”.

“El proyecto también contempla la construcción de una cámara de carga, donde comenzará el nuevo sistema y se extenderá por un tramo de más de 7.400 metros, distribuyendo el recurso a todos los usuarios de la zona. Es importante aclarar que el acueducto no transportará agua potable, sino agua cruda, un recurso que no es apto para el consumo humano, que van a poder usar para regar sus producciones”, agregó Oyarzabal.

“Mantuvimos varias reuniones con los futuros usuarios de este acueducto, en donde les comentamos el proyecto y sus etapas. Cabe destacar que una de las condiciones del Plan Acceso al Agua requiere que los usuarios colaboren en la construcción del sistema del que serán proveídos, por lo que serán parte del proceso. Uno de los objetivos a largo plazo es la creación de un sistema de tratamiento de agua cruda, generando así que el agua que se capta pueda ser potabilizada y, por ende, apta para el consumo humano”, cerró la funcionaria.

 

Nota y fotos: Prensa San Luis Agua.

Temas Relacionados