SANIDAD ANIMAL
sábado, 27 noviembre de 2021 | 10:40

El Ministerio de Producción brindó asistencia sanitaria a pequeños productores del paraje Cerros Largos

Mediante el Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, al cual San Luis está adherida, los resultados permitirán la obtención de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) en pequeños productores del departamento Pringles.

Frente a la brucelosis bovina, los establecimientos de todo el país se encuentran en la obligación de determinar su estatus sanitario, según la Resolución 67/19 del Senasa, quienes no lo realicen no podrán hacer movimientos de su hacienda a ciertos destinos hasta concretarlos. Productores que cuentan con más de 300 vacas ya lo hicieron obligatoriamente antes de julio de 2021, pero aquellos que tienen un número menor de estos animales tienen tiempo hasta el 28 de febrero de 2022 para realizar esta tarea.

En ese sentido, el Gobierno de San Luis brinda a todos los pequeños productores de la provincia la posibilidad de realizarlos bonificando el costo de los análisis de laboratorio. Es decir que aquellos pequeños productores que realicen los sangrados de las categorías correspondientes para obtener la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES), sólo deberán pagar los honorarios y los viáticos de los veterinarios acreditados que realizan la actividad.

“Desde el Ministerio de Producción observamos que a pesar de la ventaja que representa el análisis gratuito a productores de menos de 50 vacas, muchos son demasiado pequeños para poder costear el resto de los gastos. Es por ello que desde diferentes instituciones estamos dando una mano a aquellos productores muy pequeños y de parajes muy alejados para que puedan cumplir con la normativa nacional” comentó el jefe del Subprograma Producción y Genética Animal, Juan Manuel Celi Preti.

Con respecto a la actividad en la zona de Cerros Largos -paraje ubicado a unos 30 km al este de la localidad de La Carolina, en el departamento Pringles-, un equipo del Ministerio de Producción trabajó con 10 pequeños productores en el transcurso de dos días y se obtuvieron las muestras de unos 230 animales en total, que serán analizadas de manera gratuita en el Laboratorio del Campo.

Cabe señalar que los productores que tengan menos de 50 vacas podrán solicitar el diagnóstico de laboratorio en forma gratuita para todas las hembras mayores de 18 meses y los machos enteros mayores de 6 meses. Los resultados le permitirán la obtención de la DOES en Senasa.

Para mayor información respecto al plan, los interesados podrán comunicarse con el Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural llamando al (0266) 4452000, internos 3190/3228; al Laboratorio del Campo al (0266) 4452000 interno 4124; o bien al teléfono 2664684279.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.