CULTURA
miércoles, 27 octubre de 2021 | 13:22

A los 87 años falleció la escritora Perla Montiveros de Mollo

La prestigiosa escritora, docente e investigadora de San Luis, falleció este martes en Buenos Aires. Oriunda de San Francisco del Monte de Oro, la hija de Delia Gatica de Montiveros, fue reconocida por ser una divulgadora de la cultura y el folclore de San Luis.

A los 87 años falleció la escritora Perla Montiveros de Mollo.

Perla Montiveros, escritora, docente e investigadora, falleció este martes 26 de octubre a los 87 años en Buenos Aires. Nació en la localidad de San Francisco del Monte de Oro, en la provincia de San Luis.

La hija de Delia Gatica de Montiveros fue reconocida por ser una divulgadora de la cultura y el folclore de San Luis. En la Escuela Regional “Domingo Faustino Sarmiento” de San Francisco del Monte de Oro, cumplió sus primeros grados y recibió su título de maestra en la Escuela Normal de Maestras “Paula Domínguez de Bazán”. Egresó como Licenciada en Humanidades, con diploma de honor en la Universidad Nacional de Córdoba.

En La Soborna, Universidad de París, obtuvo el diploma de Estudios Superiores en Letras, especialidad en Literatura Comparada. Tesis: La Fortune Litteráire de Baudelaire en Argentine.

Fue autora de Solana, poemas, 1980; El hilo secreto “Aproximación a los procesos de la literatura tradicional: entre la oralidad y la escritura 2ª edición 1995; El esplendor de la palabra, La búsqueda de la identidad cultural mediante la literatura, 1996; Leyendas de Nuestra Tierra. Selección, estudio, adaptación y notas. Homenaje a Berta Vidal de Battini, 1993, 10ª edición 2012; Fábula de Fuentes, Propuestas para una aproximación al mundo de la infancia y adolescencia desde la palabra, el gesto y la memoria, 2007; Tiempo que se piensa, poemas 2009; Casa de la Mirada, 2015; entre otros escritos.

Tuvo intervención en innumerables cursos, congresos y jornadas nacionales e internacionales con publicaciones en volúmenes y revistas de la especialidad. También participó de múltiples antologías, ensayos e investigaciones.

Perla fue una ferviente divulgadora de la cultura y del folclore de la provincia. Hija de una de las escritoras más notables y prolíficas,  se convirtió, al igual que su madre, en una autoridad y un clásico, que sin dudas, será un legado para las próximas generaciones.

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.