FOMENTO AL AUTOCONSUMO
lunes, 04 octubre de 2021 | 13:21

Alumnos y docentes de la Escuela Generativa “Por Un Mañana Mejor” ya tienen su huerta agroecológica

Integrantes del Ministerio de Producción visitaron esa institución educativa de la capital puntana, donde brindaron asesoramiento y ayuda en el armado de un espacio de cultivo. Asimismo, se capacitó a estudiantes y docentes sobre el cuidado de la huerta y los beneficios de la agroecología.




Cada vez más escuelas de la provincia se suman a la práctica de la agroecología. En ese marco, miembros del Ministerio de Producción llegaron hasta la Escuela Generativa “Por Un Mañana Mejor”, ubicada en el barrio San Martín de la ciudad de San Luis, donde armaron una huerta agroecológica junto a estudiantes y docentes de esa institución educativa.

El jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación del Ministerio de Producción, Pablo Pensotti, se refirió a la actividad y dijo: “Armamos una huerta agroecológica de cuatro camellones, donde asociamos distintos tipos de hortalizas, aromáticas y flores. Fue una jornada linda en esta escuela generativa donde nos habían solicitado el armado de la huerta y hoy cumplimos”.

Además del armado de huerta, desde la cartera productiva se capacitó tanto a alumnos como docentes con respecto a los beneficios de la agroecología. Al respecto, Pensotti comentó: “Abordamos los cuatro puntos de la agroecología: la educación, la producción sana, el cuidado del medioambiente, y la salud, para que los chicos entienden que de esta manera el autoconsumo los llevará a alimentarse de manera fresca, sana y saludable, en estos sistemas productivos que venimos impulsando desde el Ministerio de Producción hace un tiempo”.




Y agregó: “En todas las escuelas que venimos trabajando hacemos mucho hincapié en que tenemos que trabajar con coberturas vegetales, aprovechamiento de hojas, el pasto cortado y demás, para que podamos mantener la humedad y para poder hacer un uso eficiente del agua. La idea es que utilicemos los recursos naturales, que los chicos entiendan que los tenemos al alcance de la mano; solo hay que verlo y trabajarlo”.

En tanto, el coordinador general de la escuela, Emiliano Mansilla, manifestó: “Estamos muy contentos y agradecidos con el Ministerio de Producción. Hace poco arrancamos este proyecto para que cada papá y cada alumno aprendan el armado de la huerta y después puedan tener una huerta en su casa, y así poder trabajar sobre la huertita y lo cosechado. Los chicos están muy contentos porque de un día para el otro los plantines ya están en la escuela. En unos días vamos a ver cómo empieza a florecer todo”.

Por último, indicó: “Invitamos a toda la comunidad al taller que tenemos cada quince días sobre armado de huertas, el cual es abierto a toda la comunidad, para aprovechar esto tan importante y para que después puedan alimentarse de manera saludable. Se pueden acercar de lunes a viernes a la escuela, de 7:00 a 14:00, a preguntar por los horarios porque los talleres son gratuitos, ya que además del taller de huertas tenemos un taller de conservas para que todo lo cosechado se pueda aprovechar y otro taller sobre producción de panificados”.

Nota, fotos y videos: Prensa Ministerio de Producción.