EDUCACIÓN Y AMBIENTE
martes, 28 septiembre de 2021 | 15:11

“El Plan de Sensibilización en Educación Ambiental sumará protagonistas para la transformación climática”

Así lo expresó la secretaria ambiental, Natalia Spinuzza, en el lanzamiento del proyecto que busca alcanzar a toda la comunidad educativa de la provincia. El acto se realizó en la Escuela “Germán Avé Lallemant”, y contó con la presencia del Ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, y la Directora del establecimiento, Adriana Porcel.

Spinuzza resaltó la importancia de vincular la educación con contenidos ambientales.

Ante una problemática mundial, como el fenómeno de cambio climático, surge el Plan de Sensibilización Ambiental, como propuesta educativa con el objetivo de generar conciencia ecológica en docentes y estudiantes de San Luis. El proyecto cuenta con tres módulos: una capacitación con puntaje para la comunidad docente, un taller de abordaje teórico práctico para los estudiantes, y un concurso de memes.

“El cambio climático es una problemática global que convoca a toda la sociedad a interpelar los modelos de producción, de consumo, de transporte y a generar un nuevo vínculo individual-colectivo con nuestro entorno natural. De esta forma, la educación ambiental se presenta como una herramienta indispensable para trabajar sobre las percepciones y la toma de conciencia respecto a la importancia del ambiente, los ecosistemas, el uso racional de los recursos naturales, su conservación y restauración”, expresó la jefa ambiental, Natalia Spinuzza.

En este sentido, durante el lanzamiento de la iniciativa la titular ambiental, resaltó la importancia de vincular la educación con contenidos ambientales: “La educación nos permite cambiar percepciones, entre todos y todas debemos convertirnos en protagonistas de la transformación climática, desde este lugar nace esta propuesta que sigue un abordaje integral, y fue diseñado para ser implementado en el ámbito de la educación formal como así también en educación informal”.

Por su parte el ministro de Educación Andrés Dermechkoff, reconoció a la comunidad educativa por  trabajar siempre en equipo, y convocó a replicar las acciones de sensibilidad ambiental en pequeños actos cotidianos: “Es un honor para nosotros acompañar estas iniciativas, es importante seguir trabajando en comunidad  para poder hacer los primeros acercamientos de la Ley Nacional de Educación  Ambiental Integral”.

Finalmente, la directora de la Escuela “Germán Avé Lallemant”, Adriana Porcel, agradeció la elección de la institución para dar comienzo al proyecto: “Gracias por elegirnos para iniciar este camino, nos motiva a seguir trabajando en las diversas acciones que venimos desarrollando en materia ambiental, nos comprometemos a ser buenos referentes, y a seguir impulsando la conciencia ambiental día a día”.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Ambiente y Parques.