El Programa Juventudes organiza y coordina actividades con los distintos organismos del Gobierno provincial que lleva diferentes entretenimientos para los cientos de jóvenes que ya están instalados en la localidad serrana y que pueden realizar múltiples acciones después de una larga espera debido a la pandemia. 

Instalado desde el viernes en la localidad de El Trapiche, Gabriel Sindoni, jefe del Programa Juventudes, destacó que desde el Gobierno provincial “trajimos a esta localidad un montón de propuestas para darles una linda estadía a los chicos durante esta semana del estudiante que tanto la esperaban; el Estado estará presente para darles apoyo en todo momento”.

En conjunto con el municipio de El Trapiche, se terminaron de organizar diferentes actividades que se desarrollarán durante la semana del estudiante a lo largo de tres paradores con distintos entretenimientos para las juventudes, como shows en vivo, música, actividades deportivas, stands de cada uno de los ministerios, entre los que sobresale Salud con testeos gratuitos para COVID-19 y HIV, con charlas de concientización para la prevención del suicidio y las adicciones, entre otras.

Además de la promoción de actividades turísticas, se montó un stand inflable donde Deportes organizó competencias para los jóvenes con numerosos premios. En la misma sintonía, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad difunde los protocolos para actuar ante un caso de violencia de género; del Ministerio de Educación con las estampillas y charlas sobre Educación Sexual Integral (ESI).

“Vemos a los chicos con mucha responsabilidad frente a la situación sanitaria que atravesamos, que felizmente es una de las más óptimas que tenemos en la provincia; todos colaboran y se muestran muy contentos, pero también muy respetuosos y motivados con todas las propuestas que trajimos desde el Gobierno”, según valoró Sindoni.

Diversidad e igualdad

La secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina, detalló que desde un stand acompañan a la juventud con una serie de actividades, encuestas, murales con expresión artística, información de sensibilización y contactos para acercar a las personas que viven alguna situación que demande algún asesoramiento.

Victoria Vega, funcionaria de la misma Secretaría, destacó que su labor se despliega en coordinación con los distintos ministerios. “Entendemos que la prevención de las violencias requiere de un trabajo articulado; este espacio, en el día del estudiante es muy importante para trabajar más cerca de las juventudes”, expresó.

Salud: prevención y cuidados especiales

La responsable del operativo de salud en el Trapiche, Mariana Nolte, explicó que cuentan con cuatro stands, uno de los cuales es para hacer testeos gratuitos y voluntarios de HIV, de hisopado por COVID-19 para quienes tengan algún síntoma, otro del Centro de Control de Adicciones y de prevención y promoción.

“La función de todos los agentes de salud que estamos participado es de acompañar, porque esta es una instancia de reencuentro y festejos de los jóvenes y no podíamos estar ausentes”, señaló.

Actividades deportivas con premios

Mariana Luberriaga, jefa del Área Deporte Adaptado, explicó que este programa tiene presencia en todos los paradores desplegados por el Gobierno provincial en la localidad, con el desafío para las promos y prepromos con premios que incluyen entradas para shows, kilos de asado y pizzas.

Entre otras actividades deportivas, se organizaron torneos de fútbol, fútbol-tenis y vóley. “Desde el primer día que abrimos los stands, muchas promos se inscribieron para participar y esperamos a muchísimas más”, anticipó.

Reactivación económica en el municipio

“Están llegando muchos chicos y por suerte todo está muy tranquilo y en orden, trabajando en forma conjunta con el Gobierno provincial y las instituciones privadas que nos acompañan para que todo salga lo mejor posible”, señaló el intendente de El Trapiche, Juan Manuel Rigau.

Indicó que la actividad económica de la localidad depende un 70% del turismo y valoró que esta celebración “es una fuerza importante que genera para empezar a activar lo que estuvo parado por tanto tiempo, ya que el turismo fue lo último en reactivarse; la fiesta del estudiante significa para la localidad casi lo que es la temporada de invierno para cualquier municipio”.

Según detalló, la ocupación hotelera de El Trapiche supera el 90% y dijo que la actividad gastronómica, el comercio en general y el trasporte de la zona comenzó a activarse con la semana del Estudiante.

Se dieron a conocer las distintas actividades que las juventudes podrán disfrutar en la semana del estudiante en El Trapiche

Nota: ANSL

Fotos: Programa Juventudes / Programa Deportes.

Videos: Gentileza Canal 13 San Luis TV.