FORMACIÓN INTEGRAL
miércoles, 08 septiembre de 2021 | 17:18

San Luis adhirió a la Ley Yolanda y da un nuevo paso en el cuidado del planeta

Este miércoles, la Cámara de Diputados de la provincia, le dio media sanción y selló la adhesión de San Luis a la normativa nacional. La Ley Yolanda establece que todas las personas que se desempeñen en la función pública, en los tres poderes del Estado, realicen una capacitación obligatoria en materia ambiental, con el foco puesto en el desarrollo sostenible y el cambio climático. “Celebramos que quienes toman decisiones amplíen su conocimiento en materia ambiental”, expresó la secretaria de Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza.




Con una votación unánime, la Cámara Baja de la provincia aprobó la adhesión de San Luis a la Ley Nacional 27.592  “Ley Yolanda”, impulsada en el Congreso de la Nación por la senadora puntana, Eugenia Catalfamo, y aprobada a fines del 2020. El tratamiento de la Ley se realizó este miércoles en el Palacio Legislativo y contó con la presencia de la secretaria de Ambiente y Parques del Estado provincial, Natalia Spinuzza.

La Ley Yolanda establece que las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) deben recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental, con énfasis en desarrollo sostenible y cambio climático, incorporando como eje transversal la perspectiva de género.

De esta forma, San Luis suma una herramienta fundamental para garantizar que quienes generan legislaciones, aplican las normas y diseñan e implementan políticas públicas, incorporen la perspectiva ambiental para contribuir desde la gestión estatal a la construcción de una provincia ambientalmente sostenible.

Yolanda Ortíz, la pionera

El nombre de la Ley se inspira en una mujer emblemática del país, Yolanda Ortíz, quien luego de doctorarse en Química, se convirtió en la primera mujer de Latinoamérica en ejercer como secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano, nombrada en 1973 por el entonces presidente de la Argentina, Juan Domingo Perón. Nacida en Tucumán, falleció el 22 de junio a los 94 años, y dedicó su vida a ser guardiana del cuidado ambiental: “El medioambiente es otra bandera que levantó Perón al igual que la bandera de los humildes”, mencionó en una de sus visitas a la provincia.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Ambiente y Parques.