SECRETARÍA DE TURISMO
martes, 03 agosto de 2021 | 09:16

Villa Elena: una experiencia natural color esmeralda

La Cascada Esmeralda sorprende y enamora. Se muestra orgullosa en medio de sierras, valles y naturaleza agreste. Llegar a ella no es fácil, pero quienes se animan a realizar el trekking podrán disfrutar de un escenario natural único.

La cascada es parte del arroyo de Villa Elena.

El sonido del agua cristalina al caer desde una altura de aproximadamente nueve metros sorprende. Al pie de la misma una hoya de agua color esmeralda, regala una postal inolvidable para los ojos de los pocos privilegiados. Reservorio de vida autóctona, el agua nutre y le da vida a cada rincón de la naturaleza, que se muestra radiante en cada valle. La cascada es parte del arroyo de Villa Elena.

Recorrer el camino hacia la Cascada Esmeralda es conocer los vestigios de la historia natural y geográfica del lugar. Seguir ascendiendo por la misma quebrada regala la opción de conocer la Cascada Grande y luego la Cascada de Los Cóndores, bordeada por la atractiva Laguna Milagrosa. En el predio puede accederse también a la Casa del Indio, perforación natural de una gran roca donde se han hallado restos óseos arqueológicos de culturas originarias.

El trekking a Cascada Esmeralda es una de las variadas y atractivas opciones gratuitas que ofreció la Secretaría de Turismo de San Luis. Cientos de turistas han disfrutado de la actividad, una de ellas fue Marcela, oriunda de Buenos Aires, que visitó por primera vez el lugar, y sostuvo: “Es una experiencia inolvidable poder conocer esta cascada y los denominados baños romanos. La naturaleza, los paisajes, la compañía del guía y los compañeros. Ha sido genial y estamos muy felices de haberla conocido”, puntualizó.

Como llegar a la Cascada Esmeralda          

Desde Villa Elena se sale siguiendo la única calle asfaltada, que luego se hace de tierra hasta el final donde hay un cartel que indica el comienzo del camino. El primer kilómetro del sendero está muy bien definido, al llegar al dique La Parrilla, hay que pasarlo y cruzar el río por unas piedras, y ahí comienza un sendero de un kilómetro, que conduce a la cascada.

Desde Buenos Aires: por Ruta Nacional Nº 8 hasta Río Cuarto, y desde allí, por Ruta Provincial Nº 1 hasta el Km 20, alcanzando la localidad de Cortaderas, tras un recorrido total de 750 Kilómetros.

Desde Córdoba: Siguiendo el Camino de las Altas Cumbres a lo largo de 250 Kilómetros.

Desde San Luis Capital: por Ruta Provincial Nº 20 hasta empalmar con Ruta Nacional Nº 148. Desde allí, hacia el norte, hasta dar con Ruta Provincial Nº 6, que lleva a Villa Larca, culminando el recorrido por Ruta Provincial Nº 1 en Villa Elena. La distancia es de 180 Kilómetros.

Desde Villa de Merlo: Ruta Provincial Nº 1, 20 Kilómetros, hacia el sur  pasando la localidad de Carpintería.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.

Temas Relacionados