SECRETARÍA DE TURISMO
martes, 06 julio de 2021 | 16:00

Abrió sus puertas la Oficina de Informes Turísticos de Desaguadero

Ubicada a metros del portal de ingreso a la provincia, brindará información a turistas y viajeros. Se trata de una oficina ecológica, que cuenta con iluminación LED y con internet wifi 3.0 gratuito. Además, dispone de un biodigestor, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Este martes 6 de junio, a las 11:00, fue inaugurada la Oficina de Informes Turísticos en la localidad de Desaguadero. El acto que fue encabezado por el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, junto a la delegada organizadora, Natalia Lehne, comenzó con la inauguración de obras de puesta en valor de la Plaza “Eva Perón”, que se encuentra junto a la oficina de información turística. Tras el corte de cintas en la puerta de ingreso, se descubrió una placa. Esta oficina está equipada con elementos informáticos y personal capacitado, para brindar el asesoramiento correspondiente a quien esté interesado en descubrir y conocer la Provincia.

La obra que se concretó en el marco del Programa Destinos Responsables del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, beneficia sobremanera al turismo. “Es muy importante porque es el ingreso a la provincia y el primer contacto que tiene el turista para que lo guíen y le brinden toda la información, no solo de lo qué se puede hacer en San Luis, sino también de las medidas sanitarias que ha implementado la provincia por la pandemia”, afirmó Luis “Piri” Macagno.

Desarrolló el proyecto, la Delegación Municipal de Desaguadero con asesoramiento de la Secretaría de Turismo y fondos del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. En la imagen del ploteo de la oficina se reflejan dos atractivos turísticos aledaños: la Laguna de Desaguadero ubicada a 4 km y el Museo del Vidrio situado en Jarilla.

Natalia Lehne destacó: “Es un orgullo tener esta nueva oficina de turismo en Desaguadero aquí junto a la Autopista de las Serranías Puntanas; vamos a informar a los turistas acerca del potencial turístico de la provincia y nuestros lugares como las Lagunas de Desaguadero y Jarilla con el Museo del Vidrio inaugurado en 2019, que cuenta la historia de la zona y el paso del ferrocarril”. En el acto también estuvieron el intendente de Beazley, Aníbal Domínguez; el intendente de Alto Pencoso, Guillermo Olguín; la secretaria de Turismo de San Jerónimo, Elizabeth Escudero; el coordinador general de Cultura, Deporte y Juventudes de la Municipalidad de San Luis, Daniel Gómez Alaniz y los diputados provinciales, Sonia Delarco, Eva Morel y Daniel González Espíndola.

El Municipio de Desaguadero

Fue fundado por ley en el año 2007, por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá. En el 2011 comenzó a tener sus delegados organizadores, y el edificio municipal fue construido en el año 2017. Actualmente, cuenta con 120 habitantes. Dentro de su ejido municipal se encuentra el paraje Jarilla ubicado a 15 km de Desaguadero. Actualmente la localidad cuenta con una Escuela Generativa. El ingreso vehicular diario a la Provincia por la Ruta Nacional N° 7, registra por planilla un aproximado de 30 vehículos particulares con 3 pasajeros por hora; es decir, un total diario de 720 vehículos, a los que se suman camiones, haciendo un aproximado de 2.000 ingresos y egresos.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.