CULTURA
lunes, 21 junio de 2021 | 09:59

Homenaje a María Delia Gatica de Montiveros

Dentro del ciclo “Viajes al Alma” será homenajeada María Delia Gatica de Montiveros, la destacada docente, escritora, investigadora y doctora en Filosofía y Letras, quien nació en 1907 en la localidad de Luján.

Como todos los meses, el Programa Cultura rinde homenaje a las personalidades destacadas del ámbito cultural de la provincia de San Luis a través del ciclo “Viajes al Alma” en el que se desarrollarán distintas actividades. Durante los próximos días será reconocida María Delia Gatica de Montiveros, quien nació en la localidad de Luján, el 29 de diciembre de 1907 y falleció el 29 de junio de 2003.

Dentro de sus actividades vinculadas con la cultura se destaca como fundadora y presidenta del Centro de Investigaciones Folclóricas “Dalmiro S. Adaro” de San Luis; fue también la presidenta de la filial de la Sociedad Argentina de Escritores San Luis, y directora de Cultural de la provincia.

Montiveros se recibió de maestra normal nacional en la Escuela Normal “Paula Domínguez de Bazán” de San Luis. En el nivel medio, fue profesora de Castellano, Latín, Literatura, Historia Argentina y Cultura en distintos establecimientos secundarios de San Luis. En el nivel superior se desempeñó como profesora de las cátedras de Pedagogía Contemporánea, Introducción a la Pedagogía, Metodología y Práctica de la Enseñanza y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis. Además, se graduó de doctora en Filosofía y Letras, en la Universidad del Litoral.

Entre sus principales obras se encuentran: el “Diccionario de regionalismos de la provincia de San Luis”, “Intención”, “Pausas”, “Dolor y Júbilo”, “Juana Manuela Gorriti”, “A la sombra del Naranjal”, “Por los Caminos de Luján”, “El ala centenaria”, “Poemas para Niños”, “Cuentos de Don Benito”, “Aires de mi tierra”, ”Familias Fundadoras de Luján” y ”Mundo Plural y Uno”.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.