CULTURA
martes, 01 junio de 2021 | 16:36

Los artistas de “Proyecto en Vuelo” se incorporan al MADA

El Mercado de Arte, Diseño y Artesanías ya cuenta con más de 1.000 inscriptos, y suma a los artistas del taller de arte del Servicio Penitenciario Complejo I.

Este martes 1 de junio por la mañana, la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, recibió al ministro de Seguridad, Luciano Anastasi; a la jefa del Programa Relaciones Institucionales y Vínculos con la Comunidad, Gabriela Puerto Mestre; y al director del Servicio Penitenciario, Segundo Giménez.

En el encuentro se confirmó la incorporación al Mercado de Artes, Diseño y Artesanías (MADA), de las personas privadas de la libertad que asisten al taller de arte del Servicio Penitenciario Complejo I, cuyas obras integran el proyecto “Proyecto en Vuelo”.

La referente de Cultura de la Provincia de San Luis, Silvia Rapisarda, explicó que “El Arte también se desarrolla en un contexto de encierro y estamos muy contentos de que se puedan visibilizar a través del MADA. Esto es oportunidad, es integración, que son las políticas que lleva a cabo el Gobierno de San Luis, y que en esta oportunidad desarrollamos entre el Programa Cultura y el Ministerio de Seguridad”, afirmó la funcionaria.

Además, Rapisarda manifestó que en el encuentro junto a las autoridades del Ministerio de Seguridad, se dialogó sobre distintos proyectos que se llevarán a cabo de forma mancomunada, teniendo como eje la integración y la inclusión.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, manifestó la importancia del trabajo que se desarrolla junto al Programa Cultura, en este caso vinculando el MADA con el “Proyecto en Vuelo”, lo cual permite que “las expresiones culturales sean una herramienta de integración de todos los internos del servicio, y agradecemos esta oportunidad que nos da Cultura de poder incorporarlos a esta nueva plataforma, para que los internos puedan ofrecer el arte que desarrollan y de esa forma hacerlo más visible aún”, concluyó Anastasi.

“Proyecto en Vuelo”

Desde el Ministerio de Seguridad explicaron que el “Proyecto en Vuelo”, es una iniciativa que promociona y visibiliza el arte carcelario dando cumplimiento al Derecho Universal que tiene toda persona a participar activamente en la producción cultural de la comunidad.

El arte surge en este proyecto como medio para la reinserción social y aporte a la desestigmatización de las personas privadas de su libertad.

El “Proyecto En Vuelo” ya cuenta con 39 obras de arte, 38 de las cuales son pinturas y una escultura que son creadas en el espacio de taller de arte del Servicio Penitenciario Complejo I.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura – Ministerio de Seguridad