La política digital de la provincia de San Luis garantiza la continuidad de las clases en línea a pesar de la pandemia.

Luego de casi tres meses, las clases presenciales fueron suspendidas. El anuncio fue emitido en el último reporte del Comité de Crisis, donde se puso énfasis en que los establecimientos educativos deberán seguir con la modalidad virtual para la enseñanza.

En relación a esto y siguiendo las palabras del gobernador Alberto Rodríguez Saá, “nos aseguraremos de que alumnos y alumnas no pierdan ningún día de clases”, la Universidad de La Punta, en conjunto con el Ministerio de Ciencia y  Tecnología, recuerdan a la comunidad puntana todos los recursos gratuitos y disponibles para facilitar el aprendizaje escolar diario.

Cabe destacar que la provincia es la única del país donde el acceso a internet es un derecho constitucional, política apoyada por una infraestructura en la que todos los años se suman antenas, se extiende la red de fibra óptica y se entregan dispositivos tecnológicos.

“El 2020 pudimos afrontar la pandemia en el ámbito educativo con las aulas virtuales y ‘Aprendo Igual’, garantizando la educación de niños, jóvenes y adultos. Este 2021 pudimos comenzar de forma presencial o mixta, pero la situación sanitaria requiriere volver a la virtualidad, y con la experiencia del 2020 estamos preparados para ello”, expuso Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta.

Desde el 6 de abril del 2020, San Luis inició el dictado de clases en línea a través de las Aulas Virtuales en Classroom y las herramientas disponibles en “Aprendo Igual” (www.aprendoigual.sanluis.edu.ar). Estas están disponibles para este nuevo comienzo virtual.

En “Aprendo Igual” se unifican  todos los recursos educativos disponibles. Por un lado, están las aulas virtuales y por otro reúne todas las plataformas de la ULP, como BookTubers, Telescopio Remoto, Matemática 4.0, Lectores 4.0, Programadores 4.0, Maqueta Programable, Suma Leyendo y Biblioteca Pública Digital, entre otras, así como Mis Cursos de Capacitación para los docentes.

El año pasado, el 97 % de los docentes dieron sus clases normalmente usándolos y el nivel de participación por parte de los alumnos en las clases virtuales, de cuarto de primaria a séptimo de secundaria, fue de un 80 %.

“Aprendo Igual” fue reconocido internacionalmente por los premios WSIS 2021, obteniendo el premio de plata. “Esto nos pone muy orgullosos, pues no es solo un reconocimiento a la plataforma sino también a toda la comunidad educativa, directivos, docentes, alumnos y padres,  que se sumaron a este desafío que nos planteó la pandemia”, indicó Bañuelos.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.