HOSPITAL CENTRAL “RAMÓN CARRILLO”
domingo, 18 abril de 2021 | 12:31

Tecnología y comunicación de vanguardia al servicio de la salud de los sanluiseños

El complejo recientemente inaugurado es una obra de primer nivel no solo por sus características edilicias, sino también por su ingeniería en comunicaciones y su innovación en tecnología, respondiendo a los más altos estándares a nivel mundial.







“La tecnología al servicio de la salud”, bajo esta premisa se realizó la planificación y puesta a punto de toda la infraestructura destinada a brindar conectividad en el Hospital Central “Ramón Carrillo” que, junto a sus características edilicias y servicios, lo convierten en un hospital de vanguardia, al servicio de todos los puntanos.

Tras la inauguración del Hospital Central “Ramón Carrillo”, el gerente de Ingeniería de la Autopista de la Información, Sergio Escudero, explicó que toda la infraestructura edilicia y civil está abrazada por un anillo de fibra óptica de alta tecnología, y que el hospital cuenta con más de 100 antenas WIFI y más de 100 cámaras monitoreando la parte interna y externa.

Las 100 antenas distribuidas a lo largo de todo el hospital presentan una cobertura completa en los cuatro pisos del edificio. “El ancho de banda es de entre 300 y 400 megas. Este ancho de banda permite, tanto al usuario final, como a los dispositivos médicos, conectarse con otros centros de datos del mundo, porque al ser un hospital netamente digital los equipamientos tienen conexiones hacia internet y también hacia otros equipamientos de tecnología, instalados en el Data Center”, agregó Escudero.

Toda la conectividad está apoyada sobre un gran anillo de fibra óptica, que abraza al hospital, y que se conectan con el Data Center y también hacia internet a través de dos troncales que se unen a los nodos de AUI ubicados en la ciudad de San Luis. “Toda la infraestructura de telecomunicaciones está acorde para poder dar las velocidades y las transmisiones necesarias para que los servicios funcionen correctamente”, detalló el funcionario.

Todo el hospital cuenta con sistemas de control de acceso mediante huellas dactilares y reconocimiento facial para todo el personal. Además, con un sistema de geoposicionamiento que guiará al personal y pacientes dentro del edificio, como así el registro del tracking de los instrumentos pasivos, como camillas y sillas de ruedas. “Con las nuevas tecnologías de Beacon y de Bluetooth podremos guiar al personal, y principalmente a los pacientes hacia el lugar que se quieran dirigir dentro del hospital, como si fuera un Google Maps”, describió el gerente de Ingeniería.

Otra de las innovaciones de vanguardia aplicadas al Hospital Central es un sistema inteligente que monitorea y controla los servicios de aire acondicionado, de ventilación, de iluminarias, eléctrico, entre otros. “Este sistema permite monitorear y controlar variables sensibles que hacen al bienestar de los pacientes, como del cuidado integral del edificio, la temperatura, flujo de aire y presión. Esta característica también le suma vanguardia e innovación al proyecto”, enfatizó Escudero.

Por su parte, el gerente Técnico de Autopista de la Información, y parte del equipo de inspección de los equipos, Franco Videla, indicó que los dos troncales o vínculos de fibra óptica que conectan al nuevo complejo sanitario “aseguran una estabilidad muy fuerte a nivel de conectividad; dentro de esto, estos dos caminos que llegan hacia San Luis, hacia dos nodos principales, hay toda una redistribución interna que se lleva a cabo a través de 70 switch que terminan de interconectarse entre ellos y a su vez a una plataforma denominada FTTx, que proporciona la conectividad de fibra óptica a 400 puntos dentro del hospital, alimenta equipamiento médico, cámaras de seguridad, antenas wifi y a la red de TV de todo el lugar”, explicó Videla y agregó que el “Ramón Carrillo” cuenta “con más de 1.500 bocas de datos dentro de la red dotados con la última tecnología y con un ancho de banda final para cada boca de 1 gigabit por segundo”.

Finalmente, Videla describió que el hospital posee una plataforma de telefonía totalmente IP, compuesta por más de 500 aparatos o terminales telefónicos en diferentes lugares. “Esta tiene una conexión hacia toda la red de telefonía actual de la Autopista de la Información, con más de 2.000 internos que existen en toda la provincia, permitiendo la interconexión, tanto internamente con el hospital, como hacia afuera”, relató.

“Todo el equipamiento e infraestructura implementada es la última tecnología existente, de vanguardia y con los últimos estándares”, concluyó el gerente técnico.

Nota, fotos, video y edición: ANSL.