ANIVERSARIO
miércoles, 14 abril de 2021 | 09:30

El PALP celebra 14 años de ciencia, divulgación y momentos que dejaron huella en San Luis

Recibió la visita de tres cosmonautas, más de 6 mil personas observaron el eclipse solar total de 2019 en su predio, y año tras año, lo recorren turistas de todo el país.




“La Universidad de La Punta tiene pensamiento estratégico, y eso es para la provincia, un atajo al futuro”, hace 14 años, esas fueron algunas de las palabras que eligió el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, para inaugurar, junto a la rectora y actual ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, el Planetario y Observatorio “Buenaventura Suárez”, que, junto al Solar de las Miradas, inaugurado un año antes, configuraban el Parque Astronómico de La Punta (PALP). Oficialmente la estructura se puso en marcha un 12 de abril, en conmemoración a la hazaña de Yuri Gagarin, quien, en la misma fecha, pero de 1961, se convirtió en el primer ser humano en orbitar la Tierra.

En sus 14 años de trayectoria, el PALP logró que puntanos de todas las edades conecten con la astronomía, la ciencia y la tecnología. Para llevar adelante la tarea se organizaron noches de observación de estrellas, recorridos guiados por el Solar de las Miradas, funciones en el Planetario, actividades lúdicas y el uso del Telescopio Remoto. Además, el equipo del PALP llevó (antes de la pandemia), sus iniciativas a distintos barrios, parajes y localidades.

“Tal vez porque ‘el cielo es el mismo pero en San Luis se ve mejor’, las actividades astronómicas tiene un gran atractivo para los puntanos. Vale recordar que la actividad astronómica comenzó en San Luis entre 1908-1913, cuando científicos de la Carnegie de Washington viajaron a la provincia, para elaborar el primer catálogo de estrellas del hemisferio sur, que se publicó en Estados Unidos en 1927 como ‘Catálogo General de las Estrellas Australes’. Desde el PALP sumamos actividades para refrescar este gusto por el cielo de San Luis”, expresó la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos.

Varios son los factores que lo posicionaron como un referente nacional y un polo turístico, entre ellos sobresalen la visita de tres cosmonautas: Gregory Grechko e Igor Volk, en 2009, y Sergey Revin en 2019.

Para celebrar su cumpleaños, el Observatorio “Buenaventura Suárez”, nombrado así por el primer astrónomo de Latinoamérica, nacido en Argentina, invita a los puntanos a ingresar a www.telescopio.ulp.edu.ar para observar el cielo de San Luis.

Nota, foto y video: Prensa ULP. 

Temas Relacionados