INICIÓ LA CAMPAÑA EN TODO EL PAÍS
martes, 13 abril de 2021 | 14:13

En Villa Mercedes comenzaron a aplicar la vacuna antigripal en los CAPS y en geriátricos

Este martes a las 12:00, el Ministerio de Salud de la provincia dio inicio al Plan de Vacunación Antigripal, tarea que en Villa Mercedes se llevará a cabo en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y además comenzarán la visita a los geriátricos.

“Iniciaremos aplicando las dosis a mayores de 65 años, personal de la salud, embarazadas y a niños de entre 6 meses y 2 años”, recalcó María Alcántara, jefa de Atención Primaria de la Salud en Villa Mercedes y agregó que “seguidamente, se hará lo propio con menores de 65 años con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión”.

Una novedad que se suma este año al Plan de Vacunación Antigripal, es que se utiliza el mismo sistema de control diseñado por la Universidad de la Punta para el seguimiento de las dosis contra el coronavirus, por lo que cada ciudadano irá recibiendo en su teléfono el certificado correspondiente.

Además indicó que “un grupo de vacunadores irá visitando los geriátricos, tarea que comenzó este martes en los establecimientos Santa Teresita y San Gabriel”.

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

Personal de salud.

Embarazadas.

Puérperas (si no recibiste la vacuna durante el embarazo tenés tiempo hasta 10 días después de tener a tu bebe).

Niños de 6 a 24 meses (son dos dosis si nunca recibió antigripal).

Personas mayores de 64 años.

Personas de 2 a 64 años con los siguientes factores de riesgo (deben llevar orden médica):

Enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años, convivientes de enfermos oncohematológicos y convivientes de prematuros menores de 1.500 g.

¿Qué precauciones deben tomar quienes se vacunaron contra el COVID-19?

Tanto quienes se dieron la primera como la segunda dosis, deben esperar 14 días para vacunarse contra la gripe. También deben esperar 14 días para vacunarse contra la gripe aquellos/as que están atravesando la infección por COVID-19 o que son contacto estrecho de una persona con ese virus.

Nota y fotos: ANSL/ Prensa Ministerio de Salud.