CULTURA
domingo, 28 marzo de 2021 | 13:15

Intercolegiales Culturales: hasta el 29 marzo se podrán inscribir en las capacitaciones

Ya hay más de 1.000 inscriptos, y los interesados tendrán tiempo hasta este lunes, para inscribirse de manera virtual a través de la plataforma Google Classroom.

Lis Contreras, jefa del Subprograma Intercolegiales Culturales, informó que se podrán inscribir todos los docentes del sistema educativo provincial, y este año se amplía la convocatoria a instituciones de gestión cultural independientes, tales como academias de danzas, música, canto, agrupaciones gauchas y grupos barriales, que tenga una trayectoria comprobada mayor a tres años.

Explicó, que esta edición tendrá una etapa obligatoria de asesoramiento que comienza este lunes 29 de marzo, en la que ya hay 1059 inscriptos al ciclo, que contiene 7 módulos con material teórico-práctico, que incluye distintas disciplinas: audiovisual, arte visual, danza, música, literatura, teatro y cultura digital (videojuegos).

Esta última es una innovación de la edición 2021, que surgió del interés de los participantes, como así también orientaciones en el proceso de investigación para la comunicación en un producto final. “La capacitación será en forma de Classroom y vamos a comenzar con un módulo de tips de audiovisuales. Será un informativo de cómo hacer un audiovisual con el celular, distintos planos, metodología, etc”, agregó.

Preservar el Patrimonio Puntano

La funcionaria expresó que en la edición de este año, el objetivo principal es el de rescatar el patrimonio cultural y dar a conocer, valorar y preservar el patrimonio material e inmaterial. “Para ello siempre el objetivo de todos los módulos, va a ser referido sobre un acompañamiento del participante que seleccionó una temática sobre Puntanidad y otorgarle las herramientas para que puedan lograr un video de tres minutos”, expresó.

Adelantó que, desde el equipo de Intercolegiales van a realizar un acompañamiento en el desarrollo de todos los módulos. “Le vamos a brindar herramientas, siempre siguiendo el eje transversal, que va a ser sobre la temática que ellos eligieron del patrimonio cultural”.

¿Dónde podrán inscribirse los interesados?

El registro se podrá realizar en la página web https://intercolegiales.culturasanluis.com/

Temáticas que podrán abordar

La producción final deberá ser referida al patrimonio cultural, la identidad local y los rasgos más sobresalientes de la Puntanidad, pudiendo representar a su pueblo, región o provincia mediante hechos históricos, costumbres, mitos, leyendas, valores sociales, etc.

Lo podrán hacer desde un enfoque histórico cultural, donde podrán elegir temamos como: el Estandarte de la Batalla de Chacabuco; episodios históricos; personalidades, personajes y colectivos de la historia puntana; hacedores del arte Puntano; cambios y continuidades culturales en nuestra sociedad, o también desde un aspecto emocional como las vivencias que tuvieron en el contexto actual de la pandemia en San Luis.

¿Cuántos participantes podrán inscribirse?

Será sin límite de número de producciones por institución participante y se autorizará la inscripción de equipos de hasta 30 integrantes.

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.

Temas Relacionados