Como todos los 24 de marzo, la Plazoleta de los Derechos Humanos, del barrio Jardín del Sur, fue el escenario para conmemorar una de las fechas más sentidas por la sociedad argentina.

En el 45° aniversario del golpe de Estado en Argentina, que derivó en la última dictadura cívico y militar, autoridades locales y provinciales, junto a referentes de diversas fuerzas vivas y público en general, rindieron homenaje una vez más a las personas desaparecidas durante ese oscuro periodo de nuestra historia contemporánea, como también a quienes sufrieron la persecución ideológica, el encierro y torturas.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se dio lectura a la nómina de personas desaparecidas en la provincia de San Luis, tras lo cual se hizo lo propio con aquellos presos políticos ya fallecidos. Martín Pérez, sobrino de Adolfo Enrique Pérez, una de las víctimas de la dictadura, en su discurso hizo alusión a la memoria de su familiar, en su afán de trabajar por la libertad y la construcción de un país pleno de derechos humanos. Continuó con el uso de la palabra, la presidenta provisional del Concejo Deliberante, Laura Rodríguez, quien resaltó la importancia de proteger los valores democráticos y republicanos.

Para el cierre de la sencilla ceremonia, organizada conjuntamente por la intendencia municipal y el Programa Derechos y Garantías Constitucionales del Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto, se plantó en el espacio verde un árbol, símbolo de esperanza y de crecimiento social e institucional. Se hallaban presentes el vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz; el secretario de Turismo e hijo de desaparecidos, Luis “Piri” Macagno; el intendente anfitrión, Maximiliano Frontera; el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Alejandro Cordido; la diputada provincial, Anabela Lucero, decanos de las universidades con sede en la ciudad, concejales, legisladores provinciales y familiares de quienes ofrendaron su vida y su libertad, en la lucha contra la tiranía de la junta militar.

 

Nota, fotos y video: ANSL.