El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, junto al ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis; formalizó la puesta en marcha de la Autovía Circunvalación, firmaron el decreto de llamado a licitación para la construcción del Acueducto La Florida II y el Convenio Específico para la ejecución del “Parque Costanera Río San Luis”. Además, se anunció el inicio de obras para la Universidad Nacional de San Luis, el financiamiento de distintos Centros: de Desarrollo Infantil,  Territorial de Género y Diversidad, y otro de Deshabituación al Consumo Problemático y Adicciones.

“Lo de hoy es mágico, porque hace años que no se daba esta presencia de Nación, Provincia, Municipios, y también la Universidad Nacional de San Luis, todos sentados a la misma mesa”, expresó el primer mandatario puntano, luego de firmar acuerdos y decretos con Katopodis, que se verán reflejados en siete grandes obras para San Luis.

Entre ellas se encuentran, la puesta en marcha de la obra de la Autovía Circunvalación con un monto de $3700 millones, la construcción del Acueducto La Florida II con una inversión de $1.778.609.455,60 y la construcción del Parque Costanera Río San Luis con un monto de $149.999.754,83.

Además Katopodis, anunció el financiamiento de nuevas obras, como el inicio en abril de 2021, de la de finalización de la planta baja, primero y segundo piso del Bloque III, de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia del Centro Universitario San Luis, por una inversión estimada en $192 millones.

El anuncio incluyó el financiamiento de cuatro Centros: el de Desarrollo Infantil por $132 millones de pesos; el Centro Territorial de Género y Diversidad, por $70 millones de pesos, y de la construcción del Centro de Deshabituación al Consumo Problemático y Adicciones por $141 millones de pesos.

“Esta son obras logradas con coordinación, racionalidad, buena fe, confianza, prudencia y sabiduría”, destacó Rodríguez Saá, y elogió el aporte de cada uno de los involucrados que facilitaron y coordinaron trabajos, y “por ponernos de acuerdo en obras, todas en beneficio de San Luis, de nuestra provincia, nuestra gente, en cuestiones esenciales como es la Avenida  de Circunvalación, que va poner luz a tantos barrios humildes, a comunicarnos, a encontrarnos con lugares que veíamos distantes, uniendo la entrada de La Punta con el Autódromo y el ingreso a Mendoza”.

La firma de convenios y decretos se realizó en Salón de la Puntanidad, donde el ministro estuvo acompañado por la jefa de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Cecilia Cardini; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el subadministrador de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta, y el ejecutivo de regiones de Vialidad Nacional, Patricio García. Por la Provincia participaron el vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz; la jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur; el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá; el secretario General de la Gobernación, Miguel Berardo; el jefe del Programa Gestión y Recursos Federales, Diego Foncueva, y el director provincial de Vialidad, Jorge García Quiroga.

También participó el director de Vialidad Nacional en San Luis, Daniel Bassi y el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo.

Además del resto del gabinete ministerial de San Luis, estuvieron presentes los intendentes de San Luis, Sergio Tamayo; de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera; de Juana Koslay, Jorge Videla, y de La Punta, Martín Olivero, todos titulares del ejecutivo de las comunas beneficiadas por obras anunciadas.

Rodríguez Saá destacó, la importancia del nuevo acueducto, que beneficiará a más de 170 mil vecinos de San Luis, Juana Koslay y La Punta: “Las obras quedan, pero esto de hoy donde hemos puesto todo el corazón en la mesa y hemos trabajado juntos, es de profundo valor, y lo logramos con la presencia de ustedes”.

Insistió que la obra de la Avenida de Circunvalación, “significará trabajo para las puntanas y los puntanos, con mil empleos directos y otros tantos indirectos, lo que trae una inyección de optimismo en época de pandemia, y que sea trabajo también para las mujeres de la construcción, que tenemos muchas y buenas”.

El mensaje de Katopodis

“Esto es también la expresión y el reflejo de poner a la Nación alineada en los esfuerzos que viene haciendo San Luis, una provincia que camina firme y derecha y hoy tenemos la posibilidad de que ese sendero y ese recorrido, tenga también el acompañamiento fuerte del Gobierno nacional, lo cual permitirá llegar mejor, más rápido y a más localidades, y ser parte de la transformación que viene haciendo el gobernador”, dijo.

También subrayó que, sabiendo cómo esta provincia fue construyendo su desarrollo a lo largo de tantos años, “no hay dudas de que, desde la centralidad del Estado, es donde vamos a poner en marcha la Argentina; cuando tenemos crisis como la actual lo que queda de pie es el Estado, al cual nos aferramos todos porque es el único actor capaz de poner en marcha y de empujar la economía, de dar el primer paso para que el conjunto de los actores sociales y económicos, se puedan ir levantando”.

Por otra parte, el ministro se preguntó: “Qué les voy a decir a los ciudadanos de San Luis y a quienes gobiernan esta provincia lo que significa el rol del Estado, donde deliberadamente se construye futuro y se organiza la vida en comunidad; éste es el camino, el que San Luis viene transitando”.