MUJER, DIVERSIDAD E IGUALDAD
domingo, 07 marzo de 2021 | 12:16

Organizan actividades por el “Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras”

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno de San Luis, propone una agenda de actividades de reflexión y sensibilización, para poner en debate las desigualdades por motivos de género, que se dan hacia el interior de los hogares: feminización de los roles de cuidado y de los estereotipos, que influyen en el desarrollo profesional y educativo de las mujeres, al quedar como únicas responsables de la esfera doméstica.

“Sabemos que el cuidado es una necesidad y un derecho, pero también es un trabajo que no está siendo remunerado ni jerarquizado; y que al quedar invisibilizado quita autonomía a quienes lo realizan, que en general son mujeres y diversidades”, expresó la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina. Y agregó: “Durante todo el mes de marzo estaremos con una serie de actividades que apuntan a la interpelación sobre las asimetrías que atraviesan a mujeres y diversidades, generación tras generación”.

Agenda de actividades:

1° de marzo: Se lanzó la Encuesta ¿Quién hace qué?: Repensemos los roles

Para participar/responder encuesta: https://forms.gle/RMWWptpNuH6yzRyE9.

4 de marzo: Se firmó del Registro de la Equidad de Género entre la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, la Fundación Luminar y CAME Mujeres.

Formar parte de este Registro implica asumir el compromiso de trabajar, desde sus respectivos espacios, con perspectiva de género en el abordaje de cuestiones de género y violencias contra las mujeres y personas del Colectivo LGBTIQA+.

5 de marzo: Se realizó el Taller de Sensibilización “Cuidemos la Vulva” destinado a ginecólogas/os de diferentes hospitales de San Luis.

Esta propuesta surge al analizar los resultados de la encuesta “Queremos Conocerte”, realizada en diciembre del 2020 con el fin de elaborar una respuesta integral, que contemple las prácticas sexuales entre personas con vulvas; y entendiendo que resulta fundamental el desarrollo de políticas públicas más inclusivas para garantizar igualdad en el acceso a métodos de prevención para las infecciones de transmisión sexual, erotizando el cuidado y reivindicando la existencia y el deseo de todas las identidades sexuales.

6 de marzo: Se presentó la obra de teatro “Eva, todas somos Eva” en el Centro Cultural Puente Blanco. Una obra escrita por el recuerdo y la memoria de un pueblo que no olvida a la amada Eva Duarte, con la dirección de Charly Braile.

7 de marzo (Día de la Visibilidad Lésbica) : Intervención artística “Senda de la Diversidad” en La Toma.

La Secretaría, junto a la Municipalidad de La Toma, pintará una “Senda de la Diversidad” como invitación a reflexionar sobre la importancia de la visibilización de la diversidad como parte de una sociedad justa, libre e igualitaria.

8 de marzo: jornada de reflexión destinada a la trabajadoras del poder ejecutivo provincial.

9 de marzo: Foro “Hablemos de Turismo”

Organizado por la Secretaría de Turismo, con el apoyo de la  Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

Al igual que sucede con otros sectores, la estructura del trabajo y del empleo en el sector turístico muestra profundas desigualdades por razones de género, etnia, clase y nacionalidad; por eso este encuentro apunta a visibilizar a las mujeres y diversidades que trabajan activamente en el sector turístico.

11 de marzo:  Inauguración de la Secretaría de la Mujer y Género de la Municipalidad de Los Manantiales.

Lugar: Los Manantiales, departamento Belgrano (10:00).

Durante esta jornada, también en Los Manantiales, se realizarán talleres de sensibilización sobre violencias, destinado a empleados municipales; sobre trabajos de cuidado, destinado a jefas de merenderos e integrantes del Plan de Inclusión Social y 22AG.

También en esta jornada, se realizará una reunión entre la Red Interministerial y centros de salud, áreas de género, policía, legisladores, intendentes, etc., de la zona.

19 de marzo: IG Live! Sobre trabajos de cuidado.

Entrevistada: Gabriela Cerrutti.

26 de marzo: IG Live! Sobre trabajos de cuidado.

Entrevistada: Patricia Girabel.

27 de marzo: Jornada de trekking al Cerro de la Cruz. Organizado por la Secretaría de Turismo, con el apoyo de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad

*Con fecha a confirmar: 

Intervenciones artísticas: Murales que se pintarán junto a Fundación Luminar y Pinta San Luis.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.