DESARROLLO PRODUCTIVO
viernes, 01 enero de 2021 | 11:03

El gobierno y las entidades rurales trabajan en un plan ganadero con desarrollo de la industria frigorífica

El ministro de Producción, Juan Lavandeira, encabezó este miércoles un encuentro con representantes de las entidades ruralistas de la provincia y consignatarias de hacienda, para definir los aspectos que serán analizados en una serie de reuniones que concluirán con propuestas para estimular la producción ganadera, reactivar frigoríficos y mejorar los precios de la carne al consumidor.




Luego del reciente almuerzo compartido con el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, las entidades rurales se reunieron este miércoles con el ministro de Producción, Juan Lavandeia, para “armar un temario sobre toda la cadena cárnica, desde la producción, los frigoríficos y la comercialización, para analizarlos en talleres y definir un marco de las carnes dentro de la provincia de San Luis”, según explicó

La idea es trabajar desde el inicio de la cadena productiva hasta la comercialización y llegar a la gente con un precio acorde a la cantidad y calidad que tiene la producción bovina de San Luis.

“Hoy estuvieron las rurales y algunas consignatarias, pero para las próximas reuniones convocaremos a gente que quiera unirse a este trabajo y sumar su opinión y con ello lograr definiciones únicas y perdurables en el tiempo”, comentó Lavandeira al terminar la reunión.

El próximo encuentro será el 9 de febrero y allí se analizarán programas de incentivos para la producción de terneros y novillos.

José Lorenzino, productor y representante de la Sociedad Rural de San Luis, expresó que esta iniciativa del Gobierno, “nos está haciendo falta a todos los productores y a las entidades, porque en la provincia se produce mucho novillo gordo de una calidad que hoy está en condiciones de competir con el mercado de Córdoba y La Pampa”.

El ganadero adelantó que también se buscará que toda la producción de terneros de la provincia, se engorde y se faene en San Luis. “Hoy tener esta posibilidad, sería ideal; es importante poder trabajar en conjunto, porque si no lo hacemos así esto no sirve. Toda vez que hemos hecho algo con el Gobierno se lograron cosas importantes”, agregó.

Gustavo Del Bosco, representante de la Sociedad Rural Río Quinto, explicó que ésta fue la primera reunión del ciclo que se estableció para avanzar sobre el armado de un plan de desarrollo en especial de la industria frigorífica.

“Pensamos que todas las acciones que se deben tomar no son de manera aislada en cada uno de los eslabones de la cadena de la carne, sino que tenemos que verlo como algo global e integrado”, consideró, y destacó que uno de los objetivos que se está buscando es justamente cómo integrar la producción primaria con la industria y finalizar con el aspecto comercial, de tal manera que se cierre todo el circuito de la cadena de la carne, que incluye desde el productor hasta el consumidor.

“Es muy bueno que nos hayan convocado, porque estamos convencidos que el diseño de políticas públicas requiere de la intervención y el pedido de opinión a los destinatarios y de aquellos que están involucrados en esas acciones; este es un proyecto sobre el cual se viene trabajando hace muchos años y hoy vemos que hay oportunidades de mejorar mucho a nivel comercial y productivo”, según analizó.

 

Noya y fotos: ANSL.