MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
lunes, 21 diciembre de 2020 | 21:50

La Comisión Provincial de Sanidad Animal Ejecutiva realizó la última reunión del año

Durante la misma los participantes que integran la comisión dialogaron sobre la vacunación de aftosa y la situación de la rabia en la provincia. 

La reunión se llevó a cabo de manera virtual el martes pasado y contó con la participación del Ministerio de Producción, representantes de las sociedades rurales y el SENASA. Durante la misma se dialogó sobre la vacunación de aftosa y la situación de la rabia en la provincia.

“Con respecto al desarrollo de la segunda campaña de vacunación antiaftosa, que tuvo como fecha de inicio el 13 de octubre hasta el 12 de diciembre, y que consiste en la vacunación de menores, se hizo un pormenorizado análisis del avance de la misma según los datos presentados por el SENASA donde se observa que aún quedan establecimientos pendientes. Es por esto que decidimos dar una prórroga para la campaña; todos los centros ganaderos tienen tiempo hasta el día 5 de enero de 2021 para finalizar la vacunación”, afirmó Oscar Cheratto, presidente de la COPROSA y jefe del Subprograma Desarrollo Pecuario del Ministerio de Producción.

Según los datos preliminares se estimaban vacunar en la provincia 642.943 animales pertenecientes a 8.323 productores, y los porcentajes de cobertura rondan el 91% de los animales de dicha estimación, con variaciones en los distintos centros ganaderos.

“Sobre la rabia, desde la COPROSA recomendamos a los productores la incorporación en el calendario sanitario de sus rodeos para la vacunación voluntaria y su posterior registro, de esa manera se va a lograr disminuir la incidencia de la enfermedad y evitar inconvenientes relacionados con los movimientos de hacienda, si es que eventualmente aparecen nuevos focos”, destacó Cheratto.

Por último, los presentes destacaron el esfuerzo puesto de manifiesto durante el año tan atípico por parte de los productores y de los centros ganaderos provinciales para llevar adelante las acciones sanitarias.

La próxima reunión se estima que será en febrero del año entrante.

Nota y foto: Ministerio de Producción.

Temas Relacionados