IDENTIDAD DE GÉNERO
miércoles, 25 noviembre de 2020 | 13:54

El Gobierno entregó las primeras CIPE no binarias de la provincia

Fueron otorgadas a dos jóvenes que no se identifican con las opciones de género que ofrecía el documento. Asistieron acompañados de la secretaria de la Mujer, Igualdad y Diversidad, Ayelén Mazzina. Hace dos semanas, ambos recibieron las primeras partidas de nacimiento no binarias otorgadas por la Provincia.







En el tercer piso, de la torre 3, de Terrazas del Portezuelo, dos jóvenes de San Luis accedieron a la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) sin que figure la opción de género, sino con la inscripción “NB”, que significa no binario. El trámite fue celebrado por Alek y Alex, pero también por la secretaria de la Mujer, Igualdad y Diversidad, Ayelén Mazzina, ya que es la primera vez que ocurre en la provincia.

Desde hoy, ambos ciudadanos quedaron incorporados a los documentos que concentra la CIPE, como la cédula de identidad, licencia de conducir, firma digital, carnet de DOSEP e historia clínica digital.

“Se les entregó este documento no binario, que forma parte de su identidad y de su autopercepción”, explicó la funcionaria al terminar el acto y recordó que hace dos semanas ambos jóvenes recibieron sus partidas de nacimiento no binarias, también las primeras de la provincia.

“Esto habla de un compromiso para entender la perspectiva de género también de forma transversal; si bien somos un mismo Gobierno, hay decisiones políticas y hay un trabajo en equipo, ya que desde la Secretaría no lo hubiese podido lograr sola, porque entiendo que el trabajo es colectivo”, valoró Mazzina.

Para la funcionaria, todavía “vivimos en una sociedad patriarcal, en donde la normativa es sexo masculino o femenino y estos son los ejemplos donde nos damos cuenta que hay una porción de esa sociedad que no se siente identificada con lo masculino ni con los femenino, por eso hablamos de identidad de género”.

Ya con su CIPE no binaria, Alek dijo sentir “mucha felicidad por la conquista personal, pero también por la felicidad prometida, porque esto servirá para que muchos más puedan acceder a este derecho, ya que el Estado en San Luis cumple con su tarea de garantizar nuestros derechos”.

Por su parte, Alex celebró portar ahora un documento que “tenga mi nombre, mi género y mi foto actual; me poner muy feliz poder decir soy yo y que nuestra lucha está dando sus frutos”.

Nota, fotos y videos: ANSL.