CULTURA
sábado, 10 octubre de 2020 | 18:51

Manta: lanzan incentivo para el desarrollo productivo artesanal

Es una convocatoria que permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre y que está destinada a ayudar a los artesanos de todo el país. Podrán participar mayores de 18 años y los seleccionados contarán con una ayuda económica de $100 mil.

El Gobierno nacional informó que ya está abierta la convocatoria para el Manta: una ayuda económica destinada a artesanos y artesanas de todo el país, para promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad, en el contexto de emergencia sanitaria.

¿Qué es?

Manta es una línea de ayuda económica para artesanos y artesanas de todo el país, implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y el programa Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA). Su propósito es promover la producción artesanal e incentivar mejoras en todos los aspectos que incrementen su sustentabilidad, en el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19.

Se entiende por artesanía lo producido por artesanas y artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa sea el componente más importante del producto acabado. Para su producción se emplean materias primas en su estado natural o procesadas. Se considera artesano o artesana a toda persona que ejerce su oficio expresando su creatividad a través de la producción artesanal, representando una forma de vida y de trabajo.

 

¿A quiénes está dirigida la convocatoria?

Para postularse, podrán aplicar como personas físicas a las siguientes modalidades de beca:

Artesanos y artesanas mayores de 18 años, de todo el territorio nacional.

Artesanos y artesanas con reconocimiento a la calidad del producto artesanal del Cono Sur en cualquiera de sus ediciones.

Por más información, consultá las bases y condiciones.  https://drive.google.com/file/d/1vuE2MkIeuQwC5Mr4894G4LQZVH_lfQOB/view

MANTA_Bases y condiciones

¿Cuál es el beneficio?

El monto máximo otorgable por proyecto seleccionado, para ambas modalidades, es de $100.000

¿Cómo me puedo presentar?

Tenés que ingresar y registrarte en el siguiente formulario: https://forms.cultura.gob.ar/index.php/289197?lang=es

Luego llegará a tu correo electrónico un enlace, a través del cual vas a poder hacer tu presentación. Allí, también se te solicitará que cargues la siguiente declaración jurada completa. Descargala aquí: https://www.cultura.gob.ar/admin/login/?next=/admin/cultura/pagina/add/%2520https%3A/drive.google.com/file/d/1JhYwjWt2iRC1bpJ2s1uPtOiVN_MYAAgy/view/%3Fusp%3Dsharing

Declaración Jurada postulación MANTA – ANEXO II

Si tenés alguna duda aquí te dejamos este instructivo completo. https://drive.google.com/file/d/1zAcNmngHDT6-91q3ePE8chYj8Gz3xMpq/view

MANTA: Instructivo

La convocatoria permanecerá abierta desde el 6 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2020.

Por dudas y consultas sobre cómo postularse correctamente, podés escribir a: matria@cultura.gob.ar

 

Nota: Prensa Programa Cultura.

Foto: Gentileza.