MINISTERIO DE JUSTICIA, GOBIERNO Y CULTO
jueves, 01 octubre de 2020 | 20:25

Se trabaja en la implementación de la firma digital para registrar defunciones

Este jueves se desarrolló una videoconferencia entre autoridades provinciales y nacionales, en la que se logró avanzar en la aplicación de la firma digital a los fines de registrar defunciones en el ámbito provincial. Esto forma parte de un proyecto a nivel país, que tendría a San Luis como pionera, atento a que la provincia cuenta con un sistema eficaz de trámites con firma digital ya probado.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, el jefe del Programa Asuntos Registrales, Martín Rachid; el director Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Darío Rosas Curi; la titular del Instituto de Firma Digital, Luciana Vera; de la Autopista de la Información, José Jerez y el director médico del Hospital San Luis, José Nuñez, fueron los funcionarios que representaron al Gobierno provincial en esta reunión virtual.

Por su parte, los funcionarios del Gobierno Nacional participantes, fueron, el subsecretario del Interior, Pablo Fontdevila; el director general de Tecnologías de la Información, Alejandro Rossotti; el director del Registro Nacional de las Personas, Santiago Rodriguez y el director general de Tecnología de la Nación, Flavio Brocca.

Esta videoconferencia surge como resultado de reuniones previas entabladas entre la Dirección Provincial del Registro Civil, dependiente del Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto, con autoridades del RENAPER y el Ministerio del Interior de la Nación, en el marco del Consejo Federal de Registros Civiles, con participación de todas las provincias argentinas. Allí se destacó la experiencia que San Luis tiene en firma digital. Por ello será una de las jurisdicciones pioneras para la potencial implementación de la modalidad de rúbrica en el registro de las defunciones.

En la reunión virtual de este jueves, las autoridades provinciales expusieron entre otras cosas las virtudes de la firma digital, y de qué manera se viene utilizando en nuestra provincia. Se abordaron detalles y precisiones para ir avanzando en la aplicación de esta nueva modalidad para el registro de las defunciones, mencionando además de poder llevar a cabo otro tipo de registros en un futuro no muy lejano.

Nota y Fotos: Prensa Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto