EVENTO INTERNACIONAL
sábado, 26 septiembre de 2020 | 18:37

Karpov: “Hoy inicia un importante vínculo entre el Ajedrez de Moscú y de San Luis”

Así lo expresó el gran maestro ruso durante la apertura del encuentro entre alumnos puntanos y rusos en el marco del festejo por los 15 años del mundial de Ajedrez realizado en Potrero de los Funes.

Rusia ha sido la cuna de múltiples leyendas del ajedrez, y el más emblemático (y por ello apodado El Rey) es Anatoli Karpov, quien fue campeón del mundo durante 16 años. Este sábado, Karpov fue el padrino del evento que permitió que 60 niños y jóvenes puntanos y rusos disfrutaran del juego ciencia.

Minutos después de las 10:00, inició el acto de apertura de este encuentro organizado por la Universidad de La Punta, a través del Programa Ajedrez, la Casa de Rusia en Buenos Aires, la Federación de Ajedrez de Moscú y el Área de Deportes de la ciudad de Moscú.

“Mañana se cumplen 15 años del Mundial de Ajedrez en nuestra provincia, un hito en muchos sentidos para la sociedad puntana. Pero el principal, fue ser el disparador de la pasión por el ajedrez que hoy tienen miles de niños, adolescentes y adultos”, expresó la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, y destacó que “la visión del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, ha sido clave para los que hace 15 años eran niños y hoy ya son jóvenes adultos sigan disfrutando del desafío intelectual, del respeto al contrincante y la belleza de este juego milenario”.

“Agradecemos a la Embajada de Rusia que a través de la Casa de Rusia nos apoyó para la realización de esta celebración de la inteligencia, también a la Federación de Ajedrez de Moscú y muy especialmente al admirado GM Anatoly Karpov. Cuando la pandemia termine nos gustaría recibirlos en San Luis para poder abrazarlos y decirles personalmente cuánto amamos este juego”, sostuvo Bañuelos durante la apertura que se realizó mediante Zoom con la participación de autoridades de la ULP, de la Casa de Rusia y el GM Karpov.

El gran maestro ruso indicó que “hoy inicia un importante vínculo entre el Ajedrez de Moscú y de San Luis, espero que sea muy fructífero”.

En la oportunidad se refirió a la gran tradición ajedrecística argentina y grandes eventos que se han realizado en el país, como la definición del campeonato entre Capablanca y Alekhine en 1927, los olímpicos del 39 y 78 y el mundial del 2005. “En la olimpiada del 78 tuve la oportunidad de conocer Argentina y me enamoré de este país, desde ese entonces estuve muchas veces en el país y me di cuenta de que aman el ajedrez en todas las provincias”, contó Karpov y destacó que Rusia también “tiene una gran tradición ajedrecística, que remonta al siglo XIX. Moscú tiene uno de los mejores clubes de Ajedrez”.

Por su parte, la jefa de la Representación de Rossotrudnichestvo en Argentina y directora del Centro Ruso de Ciencia y Cultura (Casa de Rusia) en Buenos Aires, Olga Muratova, destacó que “todo el mundo sabe la importancia del Ajedrez en la educación y el desarrollo. Es muy grato que tanto en Rusia como en Argentina se preste atención al desarrollo de este juego”.

“Estamos muy contentos de que nuestro amor por el ajedrez una a los pueblos de Rusia y Argentina y nos haya permitido hoy organizar este maravilloso evento con la participación de jóvenes de Moscú y San Luis”, sostuvo Muratova.

Tras las palabras de bienvenida, se dio inicio al torneo que se disputó a través de la plataforma de la Federación de Ajedrez de Moscú. El torneo fue en modalidad “Batalla Por Equipos”, a 3 minutos por partida más 2 segundos de incremento por jugada.

El equipo ruso de la Moscow Chess Online se impuso en el resultado.

Al finalizar las partidas, los jóvenes puntanos compartieron impresiones sobre el desarrollo de las partidas y coincidieron en el alto nivel del equipo ruso, y que a pasar del resultado adverso fue una oportunidad de aprendizaje muy importante. “Feliz de participar y poder sumar una experiencia inolvidable con alumnos de la mejor escuela de Moscú y seguramente en el top de las mejores del mundo. Estoy feliz de poder ser parte de torneos de semejante magnitud y cada vez más orgulloso de ser puntano”, expresó Valentín Aguilar Samper, tras finalizar el encuentro, en sus redes sociales.

El evento se siguió en vivo a través del canal de YouTube de ULP, y está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=LfuojJ0pxrw.




Nota, fotos y video: Prensa ULP.