AJEDREZ
lunes, 07 septiembre de 2020 | 19:23

Ocho países le dan brillo al Torneo Internacional de Ajedrez escolar Sub 14

Organizado por el Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta, participan más de 500 jóvenes. En la quinta etapa, modalidad Batalla por Equipos, se impuso Perú. Desde el próximo miércoles también se suma un campeonato Nacional en la misma división.

El Torneo Escolar Internacional Sub 14 de Ajedrez marcha con éxito. Participan más de 500 niños y niñas de 8 países. No hay límite de participantes por país y se suman los puntos de las mejores siete actuaciones.

Rusia, Perú, México, Colombia, Paraguay, Ecuador, Guatemala y Argentina le dan vida a una competencia que así la define Pablo Rivero, del Programa Ajedrez de la ULP: “Empezó en agosto y la idea es extenderlo durante todo setiembre. Elegimos que sea categoría sub 14 porque nos encontramos con los jugadores más fuertes que vienen de la escuela primaria y juegan desde los 9 años, hasta los de segundo año de la secundaria”.

Pablo comenta que “tener a Rusia nos prestigia, participa con doce ajedrecistas; y Perú tiene a jugadores en muy bien nivel”.

Dentro del torneo hay dos modalidades, una es sistema suizo individual, que se juega a ritmo 4 minutos +2 minutos de reflexión, a siete rondas. Y el otro es batalla por equipos, con los ocho países participantes, se juega a 3 minutos +2 minutos, y se suman los puntos obtenidos de los siete mejores tableros por país, en una hora de competencia.

En la última fecha se jugó en la modalidad Batalla por Equipos, donde se impuso Perú con 153 puntos, segundo Rusia con 93, y al podio lo completó Argentina con 76 puntos.

Cada fecha tiene dos etapas por semana (una los martes y otra los jueves), a excepción de esta en la que solamente hubo Batalla por Equipos.

La primera fecha la ganó Ecuador, la segunda Argentina, la tercera Rusia, y la cuarta y quinta fueron para Perú.

El torneo tiene transmisiones en vivo por la plataforma lichess con los comentarios del Maestro Internacional Pablo Acosta.

Ahora se suma el Nacional

El Programa de Ajedrez de la ULP, “ahora larga los miércoles una competencia Nacional Sub 14; ya hicimos la primera prueba de la que participaron 67 chicos de Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro y San Luis. Y el miércoles próximo comenzará oficialmente torneo”, confirmó Pablo Rivero.

Temas Relacionados