CULTURA
viernes, 12 junio de 2020 | 11:54

Con más de 1.900 docentes inscriptos, Intercolegiales Culturales comenzó su capacitación virtual

Con un total de 1.904 participantes, culminaron las inscripciones el pasado 2 de junio para la edición 2020 de Intercolegiales Culturales. Cada uno de los inscriptos recibirá una capacitación avalada por el Ministerio de Educación con un punto. La misma se realiza con propuestas lúdicas y creativas en las diferentes disciplinas del arte.

Todos los referentes y participantes trabajan con el material que poseen a mano en sus casas.

Los módulos de la capacitación se denominan y se organizan de la siguiente manera: el primer módulo: “San Luis en colores”; galerías de pintura, escultura, grabado y fotografía. El segundo módulo: “Punta-Memes”; galería de composición. El tercer módulo: “Interconectados”; galería: canción inédita y covers. El cuarto módulo: “Historietas puntanas”; galería: foto collage, y el quinto módulo: “Danzando en casa”; galería; danzando ayer y danzando hoy.

La jefa del Subprograma Intercolegiales Culturales, Lis Contreras, destacó: “Es un placer encontrarnos en este nuevo formato de Intercolegiales Culturales ‘Puntanidad Creadora 2020’, en el marco de esta capacitación denominada ‘El arte en la Puntanidad creadora’, que contiene cinco módulos con material de lecturas, propuestas y galerías cuyos plazos y requerimientos se establecen en la plataforma”.

El objetivo de esta capacitación virtual es acompañar a los participantes en el eje transversal de “La Puntanidad”, con contenidos y propuestas que involucran los diferentes lenguajes artísticos, para que los compartan con sus alumnos. A través del arte, los niños, los jóvenes y la comunidad en general expresan cómo viven y sienten los puntanos, desde sus casas.

Contreras explico además que “el número de inscriptos ha superado las expectativas, por ello todo el equipo de Intercolegiales Culturales está comunicándose a través de la plataforma de Clasroom, también por correo y WhatsApp con todos los participantes, en los distintos departamentos, para que cuenten con ese acompañamiento ante alguna dificultad técnica. Las creaciones que remitan podrán exponerse en galerías virtuales bajo el eje ‘Puntanidad creadora’, en carácter de muestra no competitiva”.

Desde Intercolegiales Culturales destacaron que todos los referentes y participantes trabajan con el material que poseen a mano en sus casas, y que se le ha denominado “El laboratorio familiar”, donde cada uno de ellos crean a partir de los elementos comunes que están al acceso de todos.

“Ha sido muy buena la respuesta de los profesionales de la educación de compartir la cuarentena con el arte y tomar las herramientas como los tutoriales y el material de lectura. Hemos recibido creaciones que han realizado los chicos con carácter no competitivo. Como mínimo envían 4 trabajos en este primer módulo y como máximo no hay límites. Ya tienen fecha de entrega que será el 18 y 29 de junio, serán obras de todos los niveles y de distintos puntos de la provincia y eso demuestra que, a través del arte, los chicos en sus casas con su familia hacen puntanidad”, culminó Contreras.

A continuación, se destaca la cantidad de referentes inscriptos en su totalidad y por departamento en toda la provincia, con sus porcentajes.

Total 1.904

Depto. Pueyrredón: 1.087 – 56,6%

Depto. Pedernera: 256 – 13,5%

Depto. Ayacucho: 144 – 7,6%

Depto. Junín: 126 – 6,7%

Depto. Dupuy: 82 – 4,4%

Depto. Chacabuco: 79 – 4,2%

Depto. Pringles: 64 – 3,4%

Depto. San Martín: 51 – 2,8%

Depto. Belgrano: 15 – 0,8%

 

Nota: Prensa Programa Cultura.

Foto: Archivo.