CULTURA
lunes, 08 junio de 2020 | 10:57

Perfiles: “Pancha” Hernández, la heroína puntana que combatió por la libertad de América

Como todos los lunes, el Programa Cultura, a través de sus redes sociales, presenta videos breves en los que se resumen los aspectos más destacados de la vida de distintas personalidades de la historia y la cultura.

Desde el lunes 1º de junio, el Programa Cultura presenta, a través de sus redes sociales, breves videos que resumen los momentos y hechos más destacados en la vida de personalidades de la historia y la cultura. En esta oportunidad, Francisca Hernández, más conocida como “Pancha” Hernández, es la protagonista.

Cuenta la historia que la mujer de cabello negro, que usaba largas tranzas y habitualmente llevaba un amplio pañuelo rojo sobre sus hombros nació en lo que hoy es la ciudad de San Luis. Siendo muy joven se casó con el militar Dionisio Hernández.

El 8 de febrero de 1819, cuando los puntanos redujeron la sublevación de los prisioneros y confinados españoles, la “Pancha” Hernández dio los primeros indicios de su fortaleza y coraje. Al año siguiente, luego de ser aceptada por el General San Martín, se convirtió en una de las 4 mujeres que integraron el batallón en la expedición libertadora del Perú, del cual participaba también su marido Dionisio.

“Pancha” Hernández integró el Escuadrón Sagrado, que durante 30 kilómetros defendió de los españoles a los soldados de la campaña libertadora durante la retirada en la Batalla de Moquegua. También, participó en las batallas de Junín, de Ayacucho y en la de Ituzaingó.

Uno de los pocos escritos que se recuperaron sobre esta heroína puntana es el del General Espejo, quien la describe diciendo: “Mujer argentina, fuerte, decidida, leal a su bandera y a la causa americana. Capaz de luchar por su patria como un soldado y de amar un hombre hasta el sacrificio”.




Nota, foto y video: Prensa Programa Cultura.