MEDIOS DIGITALES
viernes, 05 junio de 2020 | 15:00

Las obras de los Intercolegiales Culturales estarán en el canal de YouTube del Programa Cultura

Todos los viernes, se podrán volver a ver las obras seleccionadas de quienes participaron de la edición 2019. La primera entrega será “Mujeres puntanas”.

La jefa del Subprograma Intercolegiales Culturales, Lis Contreras, informó que las obras destacadas y distinguidas de la edición 2019 se dividieron en diferentes ejes: “Pueblos originarios”, “Tradición folclórica”, “Personajes tradicionales”, “Personajes históricos” y “Futuro e innovación”. El primer eje será un homenaje a las mujeres de San Luis.

La funcionaria remarcó la importancia de los Intercolegiales Culturales en cada uno de las localidades y dijo que “es a través de la participación de toda la comunidad en la búsqueda de la historia, de las raíces y de la identidad que tiene cada una de las producciones que desarrollaron, como una forma de que permanezca en la memoria de los más jóvenes y que siga así viviendo lo nuestro en el corazón de los más pequeños, que son ellos los que atesoraran la impronta de San Luis”.

Sobre “Mujeres puntanas”

En esta primera entrega se proyectará “9 mujeres, mujeres que vuelan”, el trabajo pertenece a la EPA N° 8 “Leonardo Da Vinci” de Villa Mercedes y relata sobre las docentes Enriqueta Lucio Lucero, Luisa Saá, Rosa Figueroa, Tomasa Fernández, Josefina Saá, Bernabé Moreno, Urbana Moreno, Gregoria Sarmiento y Rosario Adaro, que el 20 de noviembre de 1881 iniciaron en San Luis lo que se reconoce como la primera huelga docente de la historia argentina.

Elenco

Mateo Rosso Aman, Ángela Cocuche, Valentina Aguilera, Mario Gabriel Morales Chirino, Ramiro Alejandro Rodríguez, Axel Adrián Toledo, Lucas Valentín Chuchuy, Jonathan Nicolás Martínez Bustos, Gabriel Ángel Rodríguez, Yamila Barroso, Sofía Leal, Natasha Monardez, Victoria Godoy Moreno, Shirley Huaita, Guiliana Funes, Paula Godoy, Rocío Garbero y Julieta Willem.

Docentes: Javier Vivas, Juan Giacobone y Carlos García.




Lo que se viene

En las próximas entregas, que serán todos los viernes, se podrán ver:

“¡Levántate mujer!” de la Escuela N° 31 “Profesor Víctor Saá” de Quines. Trata sobre la doctora Carolina Tobar, que fue una ciudadana quinense que se reveló a los designios de su época para recibirse de médica y luego consagrar su vida a “los niños especiales”, logrando la creación de la primera escuela dedicada a ellos, esta es su historia.

“La Palmira” de la Escuela N° 26 “María Palmira Cabral de Becerra” de El Rincón, Merlo, en el departamento Junín. La obra relata brevemente la vida de María Palmira Cabral de Becerra, fundadora de la escuela que cumplió 100 años. Su infancia, sus sueños, su legado.

“Un verano” de la EPA N° 1 “Maestra Rosenda Quiroga” de La Punta. Es sobre Rosenda Quiroga, y fue una producción distinguida.

“Con el hacha al hombro” del Hogar Escuela N° 10 “Neuquén” de Anchorena. Relata la vida de una mujer hachera, desde su niñez y fue el homenaje para todos los hacheros.

“Tiburcia Escudero, la cautiva de los ranqueles”, de la Escuela Técnica N° 28 “Gral. Juan Martín de Pueyrredón” de La Toma.

“Ellas, las que hablan y hablan… Y el mundo sigue andando”, del Instituto “San José” de Quines. Cuenta la historia de las vecinas doña Pepita y doña Coca, dos mujeres de las que existen en los pueblos.

“Manuelina, la diosa del pantanillo”, de la Escuela “Pueblo Comechingón” de Merlo, departamento Junín. La dramática historia de “Manuelina”, una joven víctima de abuso y discriminación que se refugia en la magia para enfrentar las adversidades e inspira una leyenda de nuestra provincia.

“Manos de bondad” de la Escuela N° 24 “Luisa Fantini de Cortez Aparicio” de Buena Esperanza. Este es el relato del alma patriota de la mujer puntana y su aporte en las campañas por la independencia.

“La eterna melodía mercedina” de la Escuela N° 33 “Vicente Dupuy” de Villa Mercedes. Relato urbano popular de una muchacha muerta que se le aparece a un joven y lo lleva a visitar el cementerio donde este se da cuenta de la situación. La protagonista de la historia es “Perlita Pérez”, su leyenda circula en el imaginario popular.

 

Nota, foto y video: Prensa Programa Cultura.