Será la encargada de elaborar un plan integral para estimular la actividad a nivel comercial. Fue convocada por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Producción y se integró con el INTA, Senasa, San Luis Agua, Universidad Nacional de San Luis, Agricultura Familiar de la Nación y Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Quedó conformada la Mesa Frutihortícola para impulsar el desarrollo de la actividad en la provincia.

Un plan para impulsar el despegue de la producción frutihortícola de San Luis a escala comercial será elaborado por la Mesa de la actividad, que constituyó formalmente, este miércoles, la propuesta del Ministerio de Producción con representantes de las instituciones vinculadas a la actividad.

“Pensamos en integrar esta mesa para impulsar el desarrollo frutihortícola en la provincia porque tenemos un potencial enorme y la idea de juntar a los diferentes actores que pueden intervenir es para generar un plan integral que sea sostenible”, explicó el ministro de Producción, Juan Lavandeira, quien recalcó que la provincia tiene “condiciones climáticas, tierra, agua y valores humanos para trabajar”.

Los asistentes al encuentro fueron Adolfo Castro Luna, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia; Pablo Mestre, autoridad local del Senasa; Hugo Bernasconi, director del INTA San Luis; Juan Rodríguez, referente en San Luis de Proyectos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación; Rolando Lucero, de la Cátedra Fruticultura de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), y Carlos Manoni, de Canales de San Luis Agua.

Por el Ministerio de Producción estuvieron, además del ministro Lavandeira, Jorge Pereyra, jefe del Programa Producción Frutihortícola; María Rodríguez, jefa del Subprograma Desarrollo Frutihortícola; Alfredo Cartellone, gerente de Producción Agrícola de Sol Puntano, y Carlos Guinle, técnico asesor del ministerio.

María Rodríguez destacó que la provincia tiene un potencial de desarrollo muy grande y “tenemos las condiciones para desarrollarnos en este sistema productivo y por ello convocamos a instituciones y técnicos que están formados y vinculados en la temática, tanto del lado productivo como sanitario, que son las piezas fundamentales que necesitamos para desarrollar políticas certeras en el sector”.

Castro Luna opinó que se trata de una propuesta “muy interesante” de la Provincia para fomentar el desarrollo frutihortícola, donde se plantearon los problemas y se invitaron a todas las instituciones relacionadas para que “planteemos diferentes salidas y soluciones y darle un marco técnico y administrativo al fomento de esta actividad; el Colegio de Ingenieros está a disposición para apoyar la evolución de esta iniciativa”.

Lucero, profesor de la UNSL, celebró la convocatoria del ministerio para integrar esta mesa: “Estamos muy expectantes porque se llamó a todos los sectores y lo importante ahora es pensar que la horticultura y la fruticultura en San Luis son posibles; el gran desafío es que las instituciones debemos trabajar en conjunto, con objetivos comunes”.

Bernasconi elogió esta iniciativa oficial, a la que dijo que el INTA acompañará: “Vimos el interesante trabajo que viene desarrollando el ministerio sobre la actividad y celebramos que se permita sumar lo que hacen otras instituciones al respecto”.

Nota, fotos y videos: ANSL.