MEDIO AMBIENTE Y PARQUES
viernes, 14 febrero de 2020 | 22:43

El Día Mundial de la Energía brilló en el Parque de las Naciones

El evento organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, convocó a la comunidad para disfrutar de espectáculos al aire libre, y conocer los beneficios ecológicos de bicicletas, autos eléctricos, paneles, termotanques y cocinas solares.

Desde 1949, cada 14 de febrero se celebra el Día Mundial de la Energía con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables. Además, la fecha apunta a incentivar la utilización responsable y eficiente de los recursos energéticos y reflexionar sobre la función de cada uno, de cara a un futuro energético sustentable.

El evento contó con tres grande ejes temáticos: Energías Renovables, Eficiencia Energética y Electromovilidad. La obra de teatro “Energía en Movimiento” para concientizar, movilidad eléctrica para vivir la experiencia y música en vivo con la “Escuela de Rock”, fueron algunas de las propuestas que se presentaron en el parque.

En esta dirección, el jefe del Programa Energía, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, Luis Macagno, comentó que “la idea del evento fue que grandes y chicos puedan familiarizarse con las tecnologías renovables, con los autos y bicis eléctricas, que puedan probarlas, tocarlas y, en ese sentido, tomar conciencia de que esto es una realidad y es el camino que necesitamos para el mundo”.

Asimismo, Macagno, se refirió al trabajo que desarrolla en la materia el Gobierno de San Luis: “Afortunadamente el gobernador de la provincia ha encarado desde el primer día este tema, y ha hecho punta a nivel nacional. Por esta razón, en conjunto con la secretaria ambiental, Natalia Spinuzza, apostamos a seguir estando a la vanguardia, principalmente a la generación y producción de energía renovable, la eficiencia energética, y en desarrollar un plan de electro movilidad. Entre los objetivos propuestos también anhelamos descarbonizar nuestro parque automotor, para poder tener una provincia más limpia con una fuerte impronta en energía renovable”.

Finalmente, el funcionario agradeció la participación y el acompañamiento de los organismos del Estado provincial, Ministerio de Producción y el Programa Juventud, como así también las empresa Edesal, Energía Sapem, y la UPrO.

Interacción ecológica

Cada propuesta, durante el evento, permitió que los asistentes vivieran la experiencia de utilizar bicicletas y autos eléctricos en el espacio natural del Parque de las Naciones. Los utilitarios de la marca Renault, que no generan combustión, y que pertenecen al Ente de Control de Rutas y de Edesal, fueron el gran atractivo de la celebración.

Otra de las actividades que permitieron reflexionar sobre el uso responsable de la energía, fueron los espacios de información, que contaron con artefactos alternativos alimentados por energía del sol: termo, calefón y pava solar. Allí los visitantes conocieron los beneficios que ofrecen los aparatos alimentados mediante rayos UV.




Nota: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.

Fotos y video: ANSL.