CULTURA
miércoles, 05 febrero de 2020 | 18:17

Se realizará un homenaje a los puntanos que participaron de los hechos acaecidos el 8 de febrero de 1819

Este lunes 10 de febrero celebrarán el acto en homenaje a los hombres y mujeres de San Luis que sofocaron la sublevación de los prisioneros y confinados realistas en 1819. Será a las 11:00, en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.

El Conversatorio de Historia Puntana del siglo XIX colocará una placa en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, este lunes 10 de febrero, a las 11:00.

El acto se desarrolla al cumplirse un nuevo aniversario del 8 de febrero de 1819, fecha en que hombres y mujeres de San Luis hicieron frente a la sublevación de los prisioneros y confinados españoles logrando rescatar al gobernador Vicente Dupuy.

El Programa Cultura acompaña esta actividad, sobre la que la jefa del programa, Silvia Rapisarda, destacó que “la lucha y el compromiso de hombres y mujeres anónimos de San Luis fueron un gran aporte en la gesta Sanmartiniana, por eso consideramos fundamental que estos héroes sean reconocidos y nombrados como parte de la historia”.

Roberto Vergés, apoderado del Conversatorio de Historia Puntana del siglo XIX, también hizo referencia a las tareas de investigación que viene desarrollando la institución sobre los hechos. “La mirada que nosotros tenemos sobre esa fecha nos llevó a profundizar qué es lo que se escribió en aquel momento sobre ese hecho y estamos desarrollando acciones para conocer lo que aún no se ha dicho sobre este tema. Debido a este trabajo estamos redescubriendo una parte importante que es, por ejemplo, que el propio San Martín habla del pueblo de San Luis y de la heroicidad de los puntanos. Esto quiere decir que si los españoles hubieran logrado tomar el poder en San Luis, si esa sublevación hubiera sido triunfante, otra hubiese sido la historia de América. O sea, lo que ocurrió en la provincia para la vida de la historia Sanmartiniana fue muy importante. Por lo tanto, el protagonismo de la gente del pueblo, de todos los que concurrieron a rescatar a Dupuy es lo que queremos resaltar”, concluyó Vergés.

Por otra parte, participará Gabriel Gustavo Gutiérrez, autor del libro “San Luis: Caliente Febrero de 1819”, quien expondrá los resultados obtenidos en su trabajo de investigación histórica, en el que acerca luz a distintos aspectos del levantamiento, además de plasmar un profundo análisis y críticas a las formas en que otros historiadores abordaron el tema hasta el momento.